El periodista Ceymor Rengifo, director del portal informativo Pucallpa es Choy Renovado, denunció haber recibido amenazas de muerte dirigidas contra su integridad y la de su familia. El amedrentamiento se realizó a través de mensajes de WhatsApp, exigiendo el cierre de su plataforma de noticias.
En declaraciones a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (OFIP), Rengifo relató que el hecho ocurrió el jueves 15 de enero a las 4:29 de la tarde. El periodista recibió mensajes temporales por WhatsApp provenientes de un número identificado con el nombre de usuario “Los sanguinarios”.
El texto de la amenaza indicaba: “Un plazo de 24 horas para que elimines la página de Pucallpaeschoy, si no te reventaremos tu cara a balazos. Tenemos a tu familia ubicada”.
El comunicador señaló que su portal se dedica principalmente al reporte de noticias policiales en la región, por lo que, hasta el momento, desconoce cuál sería el móvil específico o el informe periodístico que habría motivado el ataque.
Ante la gravedad de las amenazas, que incluyen el uso de armas de fuego y el reglaje a su entorno familiar, Rengifo acudió a la División de Investigación Criminal (Divincri) Ucayali para formalizar la denuncia por el delito de coacción.
Actualmente, el periodista se encuentra a la espera de que las autoridades policiales y el Ministerio Público logren identificar a los responsables detrás del número telefónico utilizado para la amenaza.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP hace un llamado urgente para que se le otorguen garantías personales y demanda la actuación inmediata de las autoridades policiales y fiscales a fin de investigar con celeridad esta amenaza. Existen indicios que permitirían la identificación y ubicación de los responsables, que deben delatar a quienes dieron el encargo de remitir dichos mensajes.
El actual contexto de deterioro de la libertad de prensa y criminalidad exige que las autoridades tengan un rol activo para impedir que estos episodios escalen en agresiones o atentados contra la vida del periodista o su familia.
Leave a Comment