El periodista Luis Amoretti, director del medio digital Canal M, conductor del programa Vox Populi y corresponsal de Panamericana Televisión en Chincha, denunció ser víctima de graves amenazas de muerte contra su integridad, la de su equipo de reporteros y su familia. El amedrentamiento se produce luego de que el comunicador cubriera la detención del alcalde del distrito de Sunampe, Jesús Rojas Valerio, investigado por presuntos delitos de corrupción.
En declaraciones a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (OFIP), Amoretti relató que los hechos iniciaron el miércoles 21 de enero, tras realizar su reporte informativo acerca de la captura de miembros de la gestión edil. Un sujeto desconocido lo contactó vía WhatsApp ofreciéndole audios comprometedores del alcalde detenido a cambio de un pago económico. Ante la negativa del periodista, quien manifestó que no paga por información, el sujeto continuó insistiendo hasta que fue bloqueado.
La mañana del jueves 22 de enero, desde las 6:29 de la mañana, el periodista comenzó a recibir llamadas y mensajes de audio de un número distinto. En los clips de voz, los atacantes se identificaron como “Los Hijos de Dios” y lanzaron amenazas explícitas: “Voy a matarte a ti y a todos tus malditos reporteros que andan en la calle. Tenemos ubicados a todos, a la familia tuya… o te vamos a dar picante”.
Las capturas de pantalla confirman la insistencia de las llamadas y mensajes con ultimátums como “Más te vale que nos llames” y “Bueno atente a las consecuencias”.
El periodista dio aviso inmediato a la Policía Nacional; sin embargo, rechazó la sugerencia policial de pactar un encuentro con el extorsionador por considerar que ponía en riesgo su vida.
Amoretti ha ratificado que interpondrá la denuncia formal para que se investigue el origen de estas amenazas.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su seria preocupación por las amenazas de muerte contra el periodista, su equipo y su familia. Estos hechos constituyen un grave atentado contra el derecho a la vida y la libertad de prensa.
La ANP exige a las autoridades la adopción inmediata de medidas de protección y una actuación diligente de los órganos de justicia para identificar y sancionar a los responsables, garantizando condiciones seguras para el ejercicio del periodismo.
La ANP ha reportado este caso al Mecanismo Intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos al considerar que reviste una particular gravedad.