avatar
El periodista Juan Tealdo Vejarano Vergara, director del portal ABC Norte, enfrenta una querella por difamación interpuesta por el exalcalde del distrito de San José, Agustín Sánchez Coveñas, proceso en el que también figura como parte demandada la actual alcaldesa Shirley Castañeda Sánchez.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Vejarano Vergara relató que el caso se originó el 28 de junio de 2024, cuando su medio difundió una entrevista realizada por su reportera a la actual alcaldesa, en la que se anunciaba la presentación de una denuncia penal contra 14 funcionarios de la gestión 2019–2022 por presuntas irregularidades en una obra de alcantarillado que habría ocasionado una pérdida de 9 millones de soles.
Si bien la alcaldesa no mencionó nombres, el medio contextualizó la información señalando que dicho periodo correspondía al mandato del exalcalde Sánchez Coveñas.
El exalcalde remitió una carta notarial el 10 de octubre de 2024 exigiendo rectificación. ABC Norte respondió el 14 de octubre con una carta aclaratoria publicada en sus plataformas, sin embargo, en noviembre el caso derivó en una querella ante el Poder Judicial de Chiclayo. Actualmente, el proceso se encuentra en su tercera audiencia y el próximo 1 de octubre Tealdo deberá presentar su defensa.
Según informó el periodista, la parte querellante solicita un año de pena privativa de libertad y una reparación civil de diez mil soles. El comunicador sostiene que la nota es estrictamente informativa, basada en declaraciones de una autoridad municipal y contextualizada con datos objetivos, sin calificativos ni juicios de valor propios del medio.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con el periodista Juan Tealdo Vejarano Vergara, que afronta persecución judicial por parte del exalcalde distrital de San José, Agustín Sánchez Coveñas.
La ANP releva que esta querella ha sido interpuesta pese a que el periodista publicó, como es debido, una carta aclaratoria, demostrando su actuar de buena fe; por tal razón, somos enfáticos en señalar que este episodio suma evidencia al patrón de instrumentalización de los delitos contra el honor para perseguir a periodistas.
  • Compartir:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.