avatar
El periodista Elvis Pineda Cieza, de Radio San Sebastián, fue insultado y amenazado por José Richard Guevara Lara, allegado al alcalde Julio Salvador Correa Chávez, en el interior de un local comercial del centro de la provincia Chepén (La Libertad).
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Pineda señaló que los hechos ocurrieron el domingo 23 de junio, alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando fue reconocido por Guevara Lara al ingresar al establecimiento comercial, ubicado en la calle San Pedro, al que acudió para hacer algunas compras.
Guevara Lara, al verlo, reclamó: “Bótenlo a ese conchesumadre, no lo atiendan”. Pineda decidió ignorarlo y continuar con sus compras, pero la agresión continuó con más insultos: “¿Qué te crees? Bótenlo”.
Cuando el periodista decidió cambiar de zona para evitar más conflictos, las cámaras de seguridad registraron que el agresor se acercó de manera amenazante, chocando a Pineda y amenazándolo: “Mírame bien la cara vas a saber quién soy yo, te vamos a esperar afuera. Hoy es tu último día”.
El personal de seguridad del establecimiento intervino, logrando que Guevara se retirara. Varias personas que estaban comprando, así como trabajadores de la tienda, le pidieron al periodista que no saliera y llamaron a la policía.
Minutos después, llegaron efectivos policiales y Pineda pudo salir del local, dirigiéndose a la Comisaría de Chepén para presentar una denuncia por ataques físicos y psicológicos. Además, está tramitando la solicitud de garantías personales ante la Subprefectura Provincial.
Según Pineda, estos ataques se deben a su cobertura sobre el despido de un trabajador municipal con discapacidad quien, tras su desvinculación, ha pasado a buscar comida entre la basura, lo que fue reportado por el periodista en una transmisión en vivo.
Elvis Pineda señala que el agresor, José Richard Guevara Lara, además de ser un allegado del alcalde, funge como su seguridad personal en eventos públicos.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP se solidariza con Elvis Pineda Cieza tras las agresiones físicas y verbales de las que fue víctima en represalia por su trabajo informativo. Asimismo, hace un llamado urgente a la Subprefectura Provincial de Chepén para que le otorgue de manera inmediata las garantías personales solicitadas.
  • Compartir: