avatar

El periodista Diego Condori Chambi, reportero de radio Exitosa en Arequipa, fue víctima de agresión física y robo mientras cubría un violento enfrentamiento por la posesión de un terreno en el mercado Upis Los Milagros, en el distrito de Yura, al norte de la ciudad.
Según las declaraciones de Condori, el hecho ocurrió el sábado 29 de noviembre, alrededor de las 8:40 de la mañana, cuando cubría un conflicto de posesión de terreno en el mercado Upis Los Milagros.
Mientras transmitía en vivo lo que ocurría, dos personas, descritas con sombrero de ala ancha y con los rostros cubiertos, se le acercaron y comenzaron a increparle por grabar.
Los agresores lo golpearon con puños y un palo en diferentes partes del cuerpo. Uno de los sujetos le quitó su celular. Producto de la agresión, Condori sufrió una hemorragia interna en el ojo izquierdo por lo que fue trasladado al establecimiento de salud de Ciudad de Dios.
La agresión se produjo en el contexto de un enfrentamiento que dejó a cuatro personas heridas, dos con impacto de proyectil. Posteriormente, la Policía detuvo a cuatro sujetos presuntamente implicados en el desalojo del mercado.
La Fiscalía de Derechos Humanos de Arequipa inició investigación preliminar por los delitos de robo y lesiones contra los que resulten responsables, en agravio de Diego Condori Chambi. La disposición fue emitida el mismo sábado 29 de noviembre por la fiscal provincial, Verónica Bellido Mariscal Castillo.
En ese sentido, el Ministerio Público dispuso las diligencias urgentes y necesarias en coordinación con la Policía Nacional del Perú, a fin de identificar a los responsables de la agresión y robo al reportero. La Municipalidad Distrital de Yura también emitió un pronunciamiento de rechazo a la violencia y el respeto a la libertad de prensa.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su enérgica condena a la brutal agresión física en contra del reportero Diego Condori Chambi, un hecho que no debe quedar impune.
Por tal razón, desde la ANP hacemos un llamado público al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú para que actúen de forma célere y diligente frente a este hecho de letal gravedad para identificar, individualizar y determinar a las personas responsables de la agresión que perjudicó a un hombre de prensa que cumplía su trabajo informativo.

  • Compartir:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.