La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), a través de su Observatorio de Libertad de Prensa, ha registrado 18 ataques a periodistas este sábado 20 y domingo 21 de setiembre durante la cobertura de protestas convocadas por diferentes sectores ciudadanos en contra del gobierno, en el Cercado de Lima.
De este total, 16 ataques fueron perpetrados por agentes policiales, uno por civiles y uno por sujetos desconocidos que desactivaron los teléfonos de tres periodistas en los momentos previos a la cobertura de movilizaciones. Asimismo, 10 agresiones fueron registradas el sábado 20 y 8 el domingo 21.
Durante estas dos jornadas el ataque más frecuente fue la agresión física con 9 ocurrencias denunciadas, seguidas por los disparos de perdigones de goma con 5 incidencias registradas, 3 episodios de hostigamiento y un bloqueo de celular.
Entre los hechos de mayor gravedad se encuentran el disparo de perdigones de goma a Diego Quispe que posteriormente recibió gases lacrimógenos mientras era atendido por brigadistas; el hurto de celular a Gabriela Coloma por parte de un agente policial que se burló de su condición de periodista, entre otros que han sido registrados en el informe de ataques elaborado por el gremio.
Leave a Comment