Hoy recordamos a la periodista Ruth Melissa Alfaro Méndez, asesinada el 10 de octubre de 1991, en la redacción del semanario Cambio, al abrir un periódico que contenía anfo gelatina, explosivo de uso militar.
Fue estudiante de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y jefa de informaciones del semanario crítico al régimen de Fujimori-Montesinos, donde destacó por su trabajo que dio voz a las poblaciones vulnerables.
Desde su asesinato, su familia, su madre y sus hermanos, han emprendido una lucha incesante por alcanzar la justicia.
Este caso ha sido presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Actualmente el proceso contra los responsables del crimen se encuentra en etapa de juicio oral en la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Delitos de Crimen Organizado, presidida por la Dra. Miluska Cano López, teniendo como acusados al exasesor Vladimiro Montesinos Torres, Julio Salazar Monroe y Pedro Villanueva Valdivia, como presuntos autores mediatos, por dominio de organización, y Víctor José Penas Sandoval como autor directo del delito.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú se mantiene firme en la lucha por alcanzar justicia. Han pasado 34 años y seguimos batallando contra la impunidad de este crimen.
Leave a Comment