La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) realizó dos importantes actos de memoria en conmemoración de los 40 años de la desaparición del periodista Jaime Ayala, visto por última vez el 2 de agosto de 1984 cuando ingresó al cuartel de la Marina acantonado en el Estadio Municipal de Huanta, Ayacucho.
Transmisión especial
A las 11:00 de la mañana, desde los recientemente inaugurados estudios radiales Mártires de Uchuraccay de ANP Radio, fue desarrollado un programa especial de memoria que abordó los hechos del caso con la familia y especialistas.
En el primer bloque, la señora Rosa Pallqui, viuda de Jaime Ayala, relató todo lo vivido desde el día de la desaparición hasta la actualidad, enfatizando los hechos que marcaron el proceso judicial como la ley de amnistía de 1995, la CVR, el compromiso del Estado Peruano ante la CIDH, hasta llegar al inicio del proceso judicial en el 2022.
Seguido, el Dr. Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y defensor del Caso Jaime Ayala, se refirió a la situación del proceso judicial informando que, según el compromiso de la presidenta de la Sala Especializada en Derechos Humanos, la sentencia del caso debería llegar en las próximas semanas.
En el siguiente bloque participaron, el Dr. Miguel Jugo, secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), y la Dra. Johana Rodríguez, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y defensora de las víctimas del caso Huanta 84.
Tanto Jugo como Rodríguez relevaron la posición de protesta de las organizaciones de Derechos Humanos respecto a la denominada ley de impunidad, aprobada por el Congreso, que pretende prescribir los delitos de lesa humanidad cometidos antes del 2002 y que perjudicaría a los casos de graves violaciones a Derechos Humano cometidos durante el periodo de violencia, entre los que se encuentra la desaparición de Jaime Ayala.
En el último bloque, la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, reiteró el compromiso del gremio con el caso Jaime Ayala y los más de 60 periodistas asesinados desde 1980 a la actualidad, siendo este uno de los 3 casos de desaparición forzada pendientes de encontrar justicia plena.
Diálogo y memoria
A las 5:00 de la tarde, en la Sala Mamá Angélica del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) fue desarrollado el conversatorio “Jaime Ayala: 40 años en búsqueda de justicia”.
En su bienvenida, el Dr. Manuel Burga, director del LUM, recordó a Jaime Ayala señalándolo como una voz necesaria para su lugar y su tiempo, y manifestó que el Lugar de la Memoria seguirá siendo el espacio para convocar a las víctimas, sus familiares y organizaciones que defienden la memoria y el acceso a la justicia.
Seguido, la señora Rosa Pallqui, viuda de Jaime Ayala, agradeció el compromiso de las personas y organizaciones que han venido acompañando a su familia en los 40 años lucha por alcanzar justicia en el caso.
Durante su intervención, la compañera Zuliana Lainez, presidenta ANP, se refirió a la necesidad de promover el acceso a la justicia y los ejercicios de memoria en los casos de periodistas asesinados y desparecidos, recordando que en el caso Jaime Ayala está pendiente la sanción a los culpables y el hallazgo de sus restos.
A continuación, el señor Percy Rojas, de la Oficina de Búsqueda de Desaparecidos, presentó los avances del trabajo de búsqueda de los restos de Jaime Ayala, exponiendo las hipótesis que se han planteado.
El Dr. Juan José Quispe, abogado del caso Jaime Ayala, repasó las ocurrencias a nivel del sistema de justicia desde que desapareció Jaime, señalando que están próximos a recibir una sentencia.
Finalmente, Luyeva Yangali, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente, Desplazados y Torturados (ANFADET), recordó lo importante que es el acompañamiento a las familias de las víctimas del periodo de violencia, puesto que es ahí donde se construye progresivamente el acceso a la justica y la reparación.