La Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional desarrolló su 28 edición recordando el camino que recorrieron los periodistas Mártires de Uchuraccay aquel enero de 1983.
Esta actividad de memoria fue instituida por el gremio en 1999 para rememorar la última caminata de Eduardo De la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán (El Diario de Marka); Willy Retto y Jorge Luis Mendívil (El Observador); Jorge Sedano (La República), Amador García (semanario Oiga), y Octavio Infante (Noticias de Ayacucho), que recorrieron a pie la ruta Toccto-Uchuraccay, la fatídica fecha en que fueron asesinados junto al guía Juan Argumedo.
En esta edición participaron los periodistas Óscar Tinoco Huamaní, Jhon Sebastián Huaman Jayacc, Richard Galindo Micuilla, Mireya Espinoza Fernández, Jorge Luis Jerí Hinostroza, Junior Huaytalla Ponce, Lurgio Gavilán y Joseph Duran Araujo y; asimismo, Alejandro Ccente Ticlla, natural de la comunidad de Uchuraccay, quien representó al guía que acompañó a los periodistas.
A las 4:00 de la madrugada del lunes 26 salieron de Huamanga hacia Toccto para el inicio del recorrido por alrededor de 12 horas hasta Uchuraccay. En el interín, los hombres de prensa caminaron exactamente por la misma ruta seguida por los periodistas mártires hace 43 años, incluyendo una escala por la casa de Juan Argumedo, arribando en el Santuario por la Paz y la Reconciliación Nacional.
Esta actividad, institucionalizada por el gremio en estas casi tres décadas, es el más sentido homenaje a los Mártires de Uchuraccay, recordando su coraje y valentía al atravesar estos caminos agrestes, en medio de un clima adverso marcado por la alternancia entre un sol intenso y la lluvia ocasional, para encontrar la verdad de los hechos.
(Fotos: Joseph Duran Araujo)