avatar
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su más enérgica condena al asesinato de cinco trabajadores de prensa de la cadena Al Jazeera y un fotoperiodista independiente en la Franja de Gaza. Fuerzas israelíes, el reciente 10 de agosto, atacaron de manera deliberada una carpa que albergaba a periodistas frente al Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza.
Entre las víctimas se encuentran los periodistas Anas al-Sharif, Mohammed Qreiqeh, los camarógrafos Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa, así como el fotoperiodista independiente Mohammed Al-Khaldi, quien falleció horas después a consecuencia de las graves heridas sufridas.
La ANP recuerda que el ataque intencional contra periodistas constituye un crimen de guerra y exige que los responsables rindan cuentas ante la justicia internacional. Esta agresión no solo arrebató vidas, sino que buscó silenciar el derecho a informar y el derecho de la comunidad internacional a conocer la verdad sobre lo que ocurre en Gaza.
Nos solidarizamos plenamente con las familias de las víctimas, con nuestros colegas de Al Jazeera y con el Sindicato de Periodistas Palestinos. Tal como lo ha demandado la Federación Internacional de Periodistas (FIP) instamos a los Estados miembros de la ONU a adoptar de manera urgente una convención internacional vinculante para la protección y seguridad de periodistas, que garantice la rendición de cuentas frente a crímenes contra la prensa, instrumento que promueve la FIP desde hace algunos años.
A la fecha en la Franja de Gaza han sido asesinados más de 180 trabajadores de los medios, desde el fatídico 7 de octubre del 2023. En la ANP creemos firmemente que la impunidad frente a ataques contra la prensa alienta nuevas agresiones. No permitamos que el silencio impuesto por la violencia se convierta en norma.
Lima, 11 de agosto del 2025
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
  • Compartir:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.