La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamenta profundamente la partida de don Óscar Retto Saldaña, maestro del fotoperiodismo peruano y padre del mártir del periodismo Willy Retto Torres, un luchador incansable en busca de verdad y justicia.
Desde muy joven, Óscar se forjó entre cámaras y reveladores, trabajando en los diarios Última Hora y La República. Sus lentes viajaron del fragor de los estadios en mundiales de fútbol a la crudeza de los frentes de guerra, acompañando maniobras y operaciones en el Perú y más allá de nuestras fronteras. Su compromiso lo llevó a Ayacucho como corresponsal en la cobertura del juicio por el caso de los Mártires de Uchuraccay, una misión particularmente difícil por la herida personal que llevaba consigo.
Hoy, en un tiempo en que algunos pretenden reescribir la historia, el gremio periodístico renueva su promesa de no claudicar en la lucha por la verdad y la justicia. Por Óscar, por Gilma Torres, por Gloria Mendívil, por todos aquellos que partieron sin ver cumplido ese anhelo que nos pertenece a todos.
La ANP se une al dolor de la familia Retto y expresa de manera particular su pesar a la periodista Alicia Retto, nieta de Óscar. El gremio rinde homenaje a la vida de un referente cuya cámara no solo capturó imágenes, sino la dignidad misma del oficio.
¡Descanse en paz, don Óscar!
Nota.- Para acompañar a la familia en estos momentos de dolor el velatorio tendrá lugar en Sagrado Corazón de Jesús de Barranco (Av. Miguel Grau 1280 – Barranco), hoy viernes de 6:30 p.m. a 10 p.m. y mañana sábado 9/08 de 9:00 a.m a 10:00 p.m.
Leave a Comment