El periodista Anthony Rumiche Rodríguez, de Prensa Callao TV, fue víctima de un atentado con armas de fuego frente a su vivienda. Estos hechos ocurrieron tras la publicación de investigaciones periodísticas sobre presunta corrupción y cuestionamientos a la gestión del gobernador regional Ciro Castillo, hoy prófugo de la justicia.
En declaraciones a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Rumiche relató que el ataque ocurrió el viernes 19 de diciembre, a las 10:34 de la noche.
Mientras se encontraba en su domicilio, ubicado en la cuadra tres del Jirón Marañón en el Callao, tres sujetos a bordo de dos motocicletas dispararon 20 veces contra su vehículo estacionado frente a su vivienda. El periodista señaló que, según grabaciones de sus cámaras de seguridad, los atacantes contaron con apoyo logístico de un automóvil rojo que merodeó la zona previamente.
Asimismo, esa misma tarde, el periodista denunció el sabotaje de su vehículo personal cuando cubría conferencia de prensa. Tras asistir a esta, donde cuestionó la metodología de preguntas escritas en papel y la idoneidad de funcionarios investigados, encontró las cuatro llantas de su auto reventadas en el frontis de la institución.
Rumiche vinculó estos atentados directamente con sus recientes investigaciones sobre el presunto uso de fondos destinados a colegios para campañas políticas, así como notas periodísticas sobre una supuesta organización criminal liderada por autoridades regionales.
El periodista ha formalizado la denuncia ante la comisaría local y el Ministerio Público. Rumiche manifestó que no es la primera vez que sufre represalias por investigar la gestión regional.
Este grave hecho no es aislado. Ocurre en un contexto alarmante de escalada de violencia contra la prensa, en un mismo mes en el que un periodista fue asesinado en Pacasmayo y otro permanece en estado crítico tras un atentado armado en Aguaytía, evidenciando el alto riesgo que enfrenta hoy el ejercicio del periodismo en el país.
Ante esta situación, la ANP exige a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público a actuar con la máxima diligencia y celeridad, desarrollando investigaciones exhaustivas que permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de este atentado, priorizando la línea de investigación vinculada a su actividad profesional, en tanto principal móvil del ataque.
La ANP advierte que la impunidad frente a estos hechos solo profundiza el clima de violencia y vulnera gravemente la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a estar informada.