La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza la decisión arbitraria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque de impedir el ingreso de la prensa a la sede judicial. Dicha medida, que no puede ser justificada bajo ninguna circunstancia, tiene una afectación directa a la actividad periodística y es contraria al ejercicio de derechos fundamentales.
La prensa es esencial para garantizar el deber de publicidad de las audiencias. Prohibiciones, restricciones o demandas o establecimiento de protocolos limitantes son propias de regímenes autoritarios.
Periodistas de radio Exitosa, el diario La Industria y el diario La Verdad de Chiclayo informaron a la ANP que agentes de seguridad les señalaron que no podían ingresar a la sede judicial por orden de la Coordinadora del Órgano de Imagen Institucional, Alejandra de América Custodio Hernández. Dicha funcionaria señala que la Presidencia ha emitido una resolución en la que prohíbe el ingreso de la prensa “como medida de seguridad”. Lo curioso es que, en paralelo, según indican los reporteros, sí ingresan a la sede repartidores de comida y otros. A los periodistas se les indicó de la existencia de una resolución que entraba en vigencia desde hoy y que se les alcanzaría en integridad en las próximas horas.
La ANP demanda de manera inmediata se levante esa restricción que afecta además de la actividad periodística, el derecho a la información de la ciudadanía. De no hacerlo demandaremos sanciones efectivas para los responsables de esa decisión al contravenir la naturaleza y acción de las instituciones públicas y lo contemplado en el marco normativo nacional e interamericano que garantiza el derecho a la información de la ciudadanía y demanda a los Estados a dar garantías para el pleno ejercicio de la actividad periodística en el país.
Matriz histórica del movimiento organizado de los trabajadores periodistas, fundada el 21 de julio de 1928. Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).