Los periodistas Edison Rentería de Sol TV, Ana Paula Cabrejos de Génesis Radio 107.3 FM así como reporteros de América Televisión y otros medios, fueron impedidos de ingresar a la ceremonia de lanzamiento del terminal portuario de Puerto Etén, evento encabezado por la presidenta de la República Dina Boluarte y autoridades regionales.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Rentería y Cabrejos señalaron que los hechos ocurrieron el reciente sábado 13 de setiembre alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando acudieron a cubrir la actividad.
Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) aplicaron un filtro con una lista de prensa incompleta o desactualizada que dejó fuera a varios comunicadores. “Hubo colegas que se registraron, pero no aparecían en la lista y no pudieron ingresar”, relató Rentería. Cabrejos agregó que, pese a haber sido invitada por personal del Gobierno Regional, “la Policía se lavó las manos y no permitió la entrada”.
Videos del momento muestran a la alcaldesa de San José reclamando junto a los periodistas una solución, sin obtener respuesta. La situación se prolongó hasta la intervención de la ministra de Comercio Exterior, lo que permitió finalmente el ingreso parcial de algunos comunicadores.
La organización del evento fue asumida directamente por Palacio de Gobierno, que alteró el protocolo previamente coordinado con el Gobierno Regional de Lambayeque.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP reitera su rechazo a los desmedidos dispositivos de seguridad implementados en actividades oficiales de Presidencia de la República que, en la práctica, se traducen en restricciones y discriminación a periodistas locales o críticos.
Leave a Comment