La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, como cada 2 de agosto, no sólo recordó al periodista Jaime Ayala Sulca, en un ejercicio de memoria indispensable, sino que demandó al Estado peruano que no deje de buscar sus restos.
En un conversatorio realizado en el edificio institucional con la palabra central de Rosa Pallqui, viuda de Jaime Ayala Sulca, Tania Pariona, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Germán Vargas de Paz y Esperanza, la ANP subrayó que estos 41 años encuentran a la familia y al gremio a la espera que la Corte Suprema ratifique la sentencia contra los perpetradores del crimen y la amenaza de la promulgación de la ley de Amnistía que prolongaría la lucha contra la impunidad en el caso.
Rosa Pallqui, a pesar de la agonía que representa una dilatada búsqueda de los restos de su esposo, dijo confiar en encontrarlo, por más que el batallar sea agotador, con directivas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que pretendían archivar los casos en los que las búsquedas habían sido infructuosas.
El acto contó con la presencia del periodista Edmundo Cruz, la madre de Melissa Alfaro, Norma Méndez y de Eudosia Reynoso, viuda de Félix Gavilán, mártir de Uchuraccay. Familiares de Jaime también estuvieron presenten tanto en el conversatorio como en la inauguración de la muestra fotográfica: “Jaime Ayala: Relato visual de una lucha por la memoria y contra la impunidad”. La ANP en ella ha recogido documentos de valor histórico como la ficha de afiliación de Jaime Ayala, quien llegó a ser presidente de la ANP Huanta y fotografías de la primera movilización que en Lima organizaron periodistas del diario La República para entregar un memorial en Palacio de Gobierno exigiendo -entonces- la aparición de Jaime Ayala con vida.
La muestra estará abierta al público, periodistas y estudiantes de periodismo en la galería Melissa Alfaro Méndez, en el local institucional de la ANP (Jr Huancavelica 320, Lima), hasta el 31 de agosto.
Leave a Comment