avatar
La periodista Erika Gianinna Vigo Nogueira, reconocida conductora de televisión en Iquitos, fue agredida física y verbalmente por su expareja, Fred Mathews Souza, dentro de su vivienda ubicada en el sector La Unión, en el distrito de San Juan Bautista en la provincia Maynas, región Loreto.
De acuerdo a información recabada por la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (OFIP), los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 de la mañana del jueves 24 de julio cuando la periodista ingresó a su domicilio acompañada de su hija de quince años para recoger algunas pertenencias.
Al intentar conversar con Mathews sobre el pago de la pensión escolar de su hijo menor, el sujeto reaccionó con insultos y agresiones físicas, propinándole un puñetazo en el rostro que la hizo caer al suelo, mientras usaba muletas.
Tras gritar por ayuda, fueron los vecinos y miembros del serenazgo quienes acudieron en su auxilio. La víctima formalizó su denuncia por violencia familiar en la comisaría 9 de Octubre.
Vigo Nogueira ha indicado que no se trata de la primera agresión. En ocasiones anteriores ya había sido víctima de violencia física, pero no lo denunció por temor o por proteger a sus hijos.
Desde que presentó la denuncia, ha empezado a recibir mensajes de amedrentamiento e insultos por parte de la hermana del agresor, quien la revictimiza y la responsabiliza de los hechos a través de mensajes por WhatsApp: “tú no eres victima, (…) mitómana, (…) perra”.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su solidaridad con la periodista Erika Gianinna Vigo Nogueira, víctima de agresión por parte de su expareja. Condenamos con firmeza este acto de violencia que atenta contra su integridad física, emocional y contra el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.
Nos preocupa, además, la revictimización y el hostigamiento que viene enfrentando tras haber denunciado los hechos. Exigimos a las autoridades que actúen con la diligencia debida, aplicando de manera rigurosa la legislación sobre violencia de género, y que se garantice su seguridad y la de su familia.
Como gremio, desde nuestra filial Iquitos y a nivel nacional, nos mantendremos en permanente vigilancia, reafirmando nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer.
  • Compartir: