avatar
Las periodistas Vianca Zeña Vidaurre, Ruth Palacios Olaya y Zulmi Gastelo Heredia, de Hechicera TV en Tumbes, fueron impedidas, por el personal de seguridad, de ingresar al Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría”, cuando intentaban recoger quejas de usuarios insatisfechos con la atención médica.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Ruth Palacios señaló que estos hechos han ocurrido de manera reiterada desde la semana pasada, cuando intentaban cubrir diversas denuncias de personas hospitalizadas. Sin embargo, el personal de seguridad les dio diversas excusas para impedir su ingreso.
El martes 13 de agosto, la conductora Ruth Palacios acudió al hospital junto a la reportera Vianca Zeña, quien también debía realizar un trámite para su hijo menor. No obstante, el personal de la puerta les negó el acceso, incluso para gestiones personales, argumentando que, al ser periodistas, debían coordinar con el Jefe de Comunicaciones, Rubén Peña Hidalgo. Palacios intentó comunicarse con Peña por teléfono, pero no obtuvo respuesta.
Mientras esperaban, notaron que otras personas ingresaban al hospital sin impedimentos, simplemente indicando el área al que se dirigían. Al intentar cerrar la puerta, el personal empujó a las periodistas que se habían acercado.
Ante su reclamo, un encargado les dio varias justificaciones, para finalmente afirmar que «todo informe de prensa es previa coordinación con el encargado de comunicaciones».
Cuando Palacios y Zeña solicitaron que el trabajador se identificara, ya que no portaba un fotocheck, fueron ignoradas. Incluso les pidieron su título de periodistas, según lo señalado en una transmisión en vivo realizada por Hechicera TV.
El miércoles 14 de agosto, la situación se repitió. Esta vez, Zulmi Gastelo, periodista y dueña de Corporación Hechicera, acompañó a Palacios y Zeña, junto al consejero regional Jenrry Risco Castillo. Pese a la intervención de Risco, el personal de seguridad nuevamente impidió el ingreso de las periodistas.
El personal de la portería le indicó al consejero que tenían una «orden verbal superior» para bloquear el acceso de las periodistas. Aunque Risco intentó ingresar solo con la reportera Vianca Zeña, le informaron que eso no era posible, permitiendo solo el ingreso del funcionario público.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con las periodistas Vianca Zeña, Ruth Palacios y Zulmi Gastelo, y reprueba la evidente obstrucción a la cobertura informativa.
La ANP demanda se abra proceso administrativo inmediato contra el funcionario que impartió la orden que limita el ejercicio de las libertades informativas. Las instituciones públicas deben cumplir con el deber de transparencia y sus funcionarios ser tolerantes al control social que se ejerce desde los medios de comunicación.
  • Compartir: