El secretario general del partido Alianza Para el Progreso, Luis Valdez Farías, amenazó con denunciar al portal de noticias El Foco por un informe periodístico que reveló que su esposa compró una casa por 3,3 millones de soles.
Según el material revisado por la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), esta amenaza llega luego que el referido portal diera cuenta de la compra de una casa por parte de la «influencer» Ana Paula Ganoza, esposa del referido político.
En el texto, difundido el reciente viernes 9 de agosto, el medio señalaba que los ingresos de la compradora no alcanzarían para concretar dicha adquisición, a lo que se sumaba una deuda bancaria.
El lunes 12, en horas de la noche, Valdez da una entrevista a un programa televisivo en el que le preguntan por dicha publicación. Al respecto, respondió “Esta denuncia falaz, hecha por esta cuenta El Foco, que ha lacerado, que ha humillado públicamente a mi esposa”.
Seguido, agregó: «Le digo al portal El Foco que no voy a aceptar, y voy a denunciar penalmente por este hecho lamentable». Ante una repregunta sobre ello, se ratificó, «voy a denunciar a aquellas personas que han lacerado, que han humillado, a una mujer trabajadora, madre extraordinaria, emprendedora que da puestos de trabajo en el Perú y que genera sus propios recursos».
Asimismo, aclaró que la compra se hizo con sus recursos económicos, producto de sus años de trabajo, y, luego de ratificar su señalamiento de que el informe constituye un acto de violencia contra la mujer, también declaró: “exhorto al portal El Foco que elimine esas publicaciones porque han afectado la dignidad de una mujer, y la Defensoría de la Mujer tiene que actuar de manera inmediata”.
A la mañana siguiente, el portal informativo respondió en sus redes sociales respecto a la acusación de no pedirle sus descargos señalando que «cuando EL FOCO le consultó a Valdez sobre la compra, dijo otra cosa: que él ‘no participó’ y que su esposa debía responder». Adjuntaron a su versión la grabación de la llamada telefónica en la que Valdez declaró dichas palabras.
Ello, en concordancia con lo indicado por el portal informativo al cierre de su nota, que señaló: “En comunicación con EL FOCO, Ganoza dijo que adquirió la propiedad de Camacho gracias a un ‘préstamo bancario’, pero no dio más detalles. Luis Valdez dijo: ‘todo está bancarizado, todo está declarado. Tendrían que preguntarle a ella, yo no he participado en el proceso”.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, rechaza las declaraciones del secretario general de Alianza Para el Progreso, Luis Valdez, quien amenaza con denunciar penalmente a los periodistas responsables de la investigación sin responder por el fondo de la misma a pesar de que tuvo oportunidad de réplica.