avatar
Un numeroso grupo de seguidores del alcalde Arturo Fernández agredieron a periodistas de Exitosa Trujillo, Canal N, Diario La Industria y los portales N60 y Buena Pepa, mientras cubrían la sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Según testimonios, fotos y videos que ha recogido la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), los sucesos ocurrieron la mañana de este viernes 15 de diciembre, en el contexto de la sesión híbrida de concejo municipal, convocada para la fecha, en la que serían evaluados pedidos de vacancia contra un grupo de regidores.
Mientras se desarrollaba la reunión, un numeroso grupo de seguidores del alcalde provincial Arturo Fernández ingresó a la sala de sesiones. Al mismo tiempo, otro grupo se quedó en las escaleras que conducen a la calle y uno tercero se mantuvo en los exteriores, arengando expresiones de respaldo al burgomaestre.
En las inmediaciones de la sede municipal, una mujer -posteriormente identificada como María Elena Ávila Cuba-, al ver al periodista Rolando González, del portal N60, quien se encontraba haciendo cobertura, le arroja un huevo por la espalda.
Al percatarse de ello, los periodistas que se encontraban en el mismo espacio siguen a la mujer hasta que agentes de serenazgo la detienen para llevarla con efectivos policiales que la condujeron hasta la comisaría más cercana.
Los equipos de prensa que se encontraban en la sala de sesiones de la municipalidad toman conocimiento rápidamente del hecho y se dirigen a los exteriores para ayudar a su colega.
Mientras bajan las escaleras se cruzan con el grupo de seguidores de Fernández que estaba en ese lugar, con el exfuncionario Ricardo Sócrates Apolaya Tafur a la cabeza, quien, al observar a los equipos periodísticos, comienza a gritar “¡Miren! ¡Ahí están los mermeleros!”. Ante estas expresiones, los seguidores de Fernández persiguen a los hombres y mujeres de prensa.
En ese interín los periodistas Carlos Conde, corresponsal de Canal N, y Darwin Portales, independiente, son insultados por las personas que les gritaban “prensa vendida”, “prensa mermelera”, entre otras expresiones denigrantes, hasta salir del recinto.
Ya en los exteriores de la sede municipal, los seguidores del alcalde reiteran sus gritos ofensivos, escupen y empujan reiteradamente a los periodistas. En medio de ese trato hostil, un sujeto se acerca a los periodistas y les arroja impresiones de billetes falsos.
A unos metros de distancia, el periodista Jorge Clavijo, del portal informativo Buena Pepa, es agredido mientras registraba en video la detención de la mujer que arrojó el huevo a Rolando González, instantes antes. Los agresores comienzan a insultarlo, lo empujan varias veces y le tiran papeles por la cara. El periodista reclama «¿Por qué me dices prensa vendida?» y le responden arrojándole papeles y empujándolo.
Al observar esto, el fotoperiodista del diario La Industria, Randy Reyes, interviene intentando separar a su colega de las personas que le estaban agrediendo, recibiendo gritos y empujones, e incluso un sujeto le propina un puñete y otro le golpea con un chicote. Gracias al apoyo de una persona que se acerca a auxiliarles los periodistas logran salir del tumulto y retirarse de la zona.
Mientras estos hechos ocurrían, la periodista Anabel Santos, reportera de Exitosa Trujillo, fue rodeada por un grupo de seguidores de Arturo Fernández que le hostigaban impidiéndole el tránsito y enrostrándole billetes impresos. En ese momento, una mujer se acerca y mete su mano en la cartera de la mujer de prensa, quien reacciona inmediatamente evitando la sustracción de sus pertenencias.
Los periodistas han denunciado la presencia de una mujer que estaba transmitiendo en vivo para el portal en redes sociales Quinto Poder, portando un micrófono con el logo del mismo, que en todo momento hostigaba a los periodistas e instigaba a los agresores.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su enérgica protesta por las reiteradas agresiones a periodistas trujillanos por parte de seguidores del alcalde Arturo Fernández Bazán. Los hechos suscitados este 15 de diciembre se suman a una larga lista de ataques sufridos por los periodistas, de manera reiterada, en las últimas semanas.
Asimismo, la ANP expresa su extrañeza por la inacción de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), que, según relataron nuestros colegas, no actuaron de manera célere para restablecer el orden y proteger su integridad física frente a una manifiesta agresión.
Finalmente, la ANP demanda al Ministerio Público que investigue de manera inmediata lo denunciado, estando los agresores plenamente identificados, y acuse formalmente ante la flagrante comisión de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.
  • Compartir: