avatar
El periodista Primitivo Mamani Quispe, conductor del programa Todas Las Voces – TLV Noticias (emitido por radio Stereo 1), es hostigado mediante proceso indagatorio policial luego de informar las incidencias de las protestas contra el Gobierno y difundir comentarios de algunos ciudadanos en la provincia San Antonio de Putina, región Puno.
Según declaraciones y documentos revisados por la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la denuncia fue interpuesta por Juan Huacantara Valencia, un personaje cuestionado localmente, ante la Comisaría de San Antonio de Putina.
Primitivo Mamani informa que el denunciante es un ciudadano que mediante un espacio diario en radio Satélite, una emisora pirata que funciona sin licencia, constantemente usa expresiones estigmatizantes en contra de los sectores ciudadanos que salen a protestar indicando que serían vándalos o terroristas quienes impulsarían las movilizaciones.
Entre otros antecedentes, ha interpuesto denuncias a dirigentes sociales de San Antonio de Putina y tiene en su haber una sentencia por difamación.
Según el acta de denuncia verbal, Huacantara Valencia acusa de haber cometido actos de “extorsión, coacción, vulneración del derecho a la libertad de tránsito, incitación y apología” señalando que ha “ocurrido de manera permanente desde el 4 de enero hasta el 18 de febrero, a partir de las 6:30 aproximadamente” mediante el programa que conduce Primitivo Mamani.
Asimismo, la denuncia indica que el periodista, a través de su programa, “permanentemente incita a la violencia en contra del Gobierno Central, Congreso de la República y contra las personas que opinan a favor de la tranquilidad y normalidad junto a quienes se denominan dirigentes”.
En otro espacio de la denuncia, Juan Huacantara Valencia señala que ha recibido atentados contra su integridad física y psicológica, acusando al periodista y demás denunciados de ser responsables de estos hechos.
Mamani Quispe señala que los primeros días de la reactivación de las protestas (a partir del 4 de enero) diferentes ciudadanos llamaron a su programa y emitieron comentarios contra el denunciante por sus expresiones contra los sectores movilizados. Junto al periodista han sido denunciados el presidente de la central de barrios de Putina, el presidente de rondas campesinas del distrito de Quilcapunco y el ex presidente de la asociación de tenientes gobernadores del 2022.
A partir de esta denuncia, el periodista ha sido citado por la Comisaría de San Antonio de Putina para presentarse a su Sección de Delitos y Faltas a fin de presentar declaración por esta acusación señalando que “en caso de su inasistencia se realizará las actas de inconcurrencia” y que “en caso de su incumplimiento se procederá de acuerdo a ley”.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP considera que estos actos hostigantes son una clara intimidación a un periodista que, en el marco de su actividad, ha recogido las opiniones de los sectores ciudadanos que ejercían su legítimo derecho a la protesta.
Asimismo, para la ANP resulta inaudito que las autoridades hayan admitido la denuncia de una persona que, además de proferir discurso de odio, tiene antecedentes de difamación y estaría incurriendo en la reiteración de estos actos.
  • Compartir: