avatar
Hoy se cumplen 38 años de la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca, corresponsal en Huanta del diario La República y radio Huanta 2000. Hasta la fecha sus restos no son encontrados. El juicio oral por su caso se inició este año luego de una serie de dilaciones del sistema de justicia.
El 2 de agosto de 1984, Jaime Ayala Sulca ingresó al Estadio Municipal de Huanta, que funcionaba como base de la Infantería de Marina, para reclamar por la incursión en la casa de su madre preguntando por él. Desde entonces permanece en la condición de desaparecido.
Según declaraciones de algunos exagentes, el periodista fue torturado y asesinado, sin dar reseñas de la ubicación del lugar de entierro.
La viuda del periodista, Rosa Pallqui, ha sido quien impulsó el caso desde el primer momento, llegando incluso a instancias supranacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los imputados en este caso son las autoridades de la Marina en Huanta -en la fecha de la desaparición-: Alberto Rivero Valdeavellano (jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar) y Augusto Gabilondo García del Barco (jefe de la base contrasubversiva de Huanta).
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP exige al Estado -en el marco de la ley de búsqueda de desaparecidos-, encontrar el cuerpo de Jaime Ayala y llevar diligentemente el juicio contra los responsables del crimen.
Nuestro compromiso gremial: ¡Hasta encontrarlo! Y batallar para que su asesinato no quede impune.
  • Compartir: