Fiel a su deber, su compromiso gremial y su inclaudicable lucha contra la impunidad, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) acompañó a Rosa Pallqui viuda de Ayala en el sentido acto de memoria al cumplirse 38 años de la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca.
En unos días se exhumará la segunda fosa de Pucayacu -en el límite de Ayacucho y Huancavelica-. Rosa Pallqui está esperanzada. Estará ahí. Confía en que se encuentren los restos de Jaime.
Esa esperanza, contrasta con el horror en el que se está convirtiendo el juicio oral iniciado por la causa, tras 37 años de espera. Al momento de hacer uso de la palabra Rosa Pallqui denunció la lentitud del sistema de justicia. “Las audiencias son una verdadera tortura. Duran a veces 30 minutos, se reprograman. Haber esperado tantos años para sentir que no avanzamos es un real martirio”.
De manera muy sentida agradeció al Lugar de la Memoria por acogerlos: “Esta es la casa, el lugar al que venimos a recordar a nuestros familiares desaparecidos, porque no tenemos una tumba”. “Me mantengo de pie por el apoyo de las organizaciones de derechos humanos, del CMAN, la ANP, agradezco a mis paisanos de Huanta, cuando el camino se hace difícil ese soporte nos sostiene”.
A su momento, la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, quien tomó la palabra en representación del gremio, subrayó que son “38 años sin Jaime Ayala. 38 años buscándolo. 38 años confrontando la indolencia del Estado, 38 años de impunidad. Pero al mismo tiempo, han sido 38 años de profunda solidaridad, de lucha ejemplar, de persistencia, de memoria”. Jaime Ayala “además de un colega, era un compañero anepista”, señaló al recordar que el periodista de radio Huanta 2000 y corresponsal del diario La República presidió la ANP Huanta. “Un periodista joven, valiente, que supo estar del lado correcto de la historia, denunciando violaciones a los derechos humanos en Ayacucho, la zona que vivió con mayor intensidad el horror de la época de la violencia. “Gran lección para el periodismo de estos tiempos”, precisó.
“La ANP -le dijo a Rosa Pallqui y a los presentes- no cesará hasta encontrarlo y lograr que todos los responsables de su desaparición sean sentenciados por este crimen”, determinación que acompañaron los anepistas presentes en el acto, Efraín Hernando Castañeda Cerna, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y la compañera Nery Luz Romero García.
Durante la ceremonia que tuvo lugar en el cubo de búsqueda de los desaparecidos, en un primer momento, y en la explanada del LUM, frente a la placa a los mártires del periodismo, durante su desarrollo central, intervinieron también Luyeva Yangali Muñoz, presidenta nacional de Anfadet y Catherine Meza, del CMAN, cerrando con una emotiva participación cultural de Margot Palomino, quien con su canto vital abona a la tenaz lucha por verdad y justicia.