Periodistas de Radio Primavera, Radio Galaxia, Prensa Regional, Radio Sol, Radio Americana, Telesur, Radio Studio 97 y Radio Expresión fueron hostigados y agredidos durante la salida de la gobernadora regional de Moquegua de la sede local del Ministerio Público.
Según declaraciones y videos recogidos por la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), los hechos ocurrieron alrededor de la 1 de la tarde de este lunes 18 de marzo en exteriores de la sede de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
En esas circunstancias un grupo de periodistas, en su mayoría mujeres, esperaban a la gobernadora Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, quien brindaba su testimonio en la investigación por el caso ‘Camionetas 4×4’ en el que está implicada.
Las periodistas Lisset Soto, de Radio Primavera, e Isabel Gutiérrez, del diario Prensa Regional, manifestaron que en el lugar se encontraba un grupo de aproximadamente 10 simpatizantes de la gobernadora, quienes iniciaron un enfrentamiento verbal con el Frente Anticorrupción, que protestaba en contra de la funcionaria.
Los periodistas aguardaban la salida de Gutiérrez, cuando el grupo que se manifestaba a su favor formó un cordón humano, buscando impedir que la máxima autoridad del Gobierno Regional de Moquegua responda preguntas de la prensa.
Cuando Gilia Gutiérrez sale del Ministerio Público, los equipos de prensa intentan registrar imágenes y hacerle preguntas, sin embargo, reciben empujones de los simpatizantes de la gobernadora.
Una mujer empujó a la reportera Lisset Soto, haciéndole perder estabilidad y dificultando su labor periodística. Por su parte, Isabel Gutiérrez mencionó que en lugar de recibir protección de parte de la policía, quienes presenciaban todo lo sucedido, fue empujada por un efectivo. Asimismo, mencionaron que a algunos colegas también les echaron agua y los agredieron verbalmente.
Según el registro videográfico, también fueron víctimas del ataque Carolina Cavalie (Radio Galaxia), Medali Marca y Farid Rosado (Radio Sol), Gabriela Castro (Radio Americana), Nayda Tarrillo (Telesur), Luis Urbina (Radio Studio 97) y Cristian Marca (Radio Expresión), quienes esperaron varias horas en el lugar para recoger las declaraciones de la gobernadora.
No es la primera vez que hombres y mujeres de prensa son víctimas de ataques por parte de la gobernadora regional de Moquegua o personas cercanas a ella: el pasado 20 de febrero, en la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de la Institución Educativa Fernando Belaúnde Terry, la funcionaria expresó: “Sin lugar a duda, hay que decirlo, no hay tiempo para discusiones estériles, no hay espacio para confrontaciones que buscan aquellos que sufrieron la derrota en las urnas y que hasta hoy no pueden superarlo. Superen sus traumas (…) Mientras los derrotados siguen maquinando su próxima portada o su próximo titular, nosotros le ponemos punche”, haciendo una evidente alusión a los medios de comunicación que cuestionaban su gestión por presuntos actos de corrupción.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su enérgico rechazo a la conducta hostil contra la prensa local de la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Ninfa Gutierrez Ayala. Dicha actitud ha desencadenado en lamentables hechos como los protagonizados hoy por sus seguidores al agredir a dos periodistas.
En ese sentido, exhortamos a las autoridades competentes para que identifiquen e individualicen las responsabilidades en las agresiones que sufrieron las y los reporteros de medios locales.
La ANP es enfática al recordar a las autoridades elegidas democráticamente tienen el deber de generar un entorno propicio para el ejercicio de la libertad de prensa, que es reconocida como un pilar fundamental de todo Estado de Derecho.
Matriz histórica del movimiento organizado de los trabajadores periodistas, fundada el 21 de julio de 1928. Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).