El periodista Francisco Córdova Huamaní, director del portal en redes sociales Radar Informativo, fue empujado y retirado de una cobertura periodística por un agente policial que le impidió registrar el desalojo de una vivienda en el Centro Histórico de la provincia Huamanga, región Ayacucho.
En declaraciones a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, el periodista manifestó que el hecho ocurrió aproximadamente a las 3:30 de la tarde de este jueves 14 de marzo en el Jr. 28 de julio.
El hombre de prensa se encontraba en la vereda frente a la vivienda que se pretendía desalojar, en el que participaban aproximadamente 25 agentes policiales y autoridades judiciales.
La transmisión en vivo de su página en Facebook muestra que en ese momento un agente policial, identificado según su marbete como el Teniente 2022 J. Guillén C., se acerca a Francisco Córdova y le dice “retírese, tenga la amabilidad, caballero”, mientras lo sujeta para retirarlo lejos de la zona de cobertura.
Ante el reclamo del periodista, por la forma en que pretenden retirarlo, el policía lo empuja con mayor fuerza, apartándolo del lugar para luego decirle: “Te voy a detener, estás entorpeciendo la labor policial”, dejándolo frente a un cordón policial, en plena vía pública, que impide su acceso y el óptimo desarrollo de sus funciones.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza el retiro y obstrucción de cobertura del que fue víctima el director del portal en redes sociales Radar Informativo, Francisco Córdova Huamaní.
La ANP exhorta a que Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) actúe de oficio frente a esta clara afrenta a la libertad de prensa.