avatar
La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho envió una carta a Radio Estación Wari solicitándole que revele la identidad de una fuente que denunció un hecho de corrupción en entidad del Gobierno Regional de Ayacucho.
El documento señala que de no ser atendidos van a iniciar acciones legales contra la emisora por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.
En declaraciones a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, Esther Valenzuela, directora periodística del medio de comunicación, señaló que el 22 de febrero reciente publicaron un audio que llegó de forma anónima en que se escucha una conversación que evidenciaría un presunto caso de cobro de cupos en el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), según publicó la emisora en sus redes.
La grabación presenta a quien sería Luis Michel Márquez Gonzales, entonces asistente administrativo de la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en varios sectores del centro poblado San Sebastián de Sacraca del distrito de Lampa – provincia de Paucar del Sara Sara”, ejecutada por el Prider, en que se escucha el pedido de una parte del sueldo de un trabajador «para pagar el local» en el que trabajan.
Tras este destape el funcionario fue retirado de su cargo y la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho le abrió investigación.
En este contexto, el lunes 4 de febrero Radio Estación Wari recibió un documento remitido por el despacho de la Fiscalía Anticorrupción, firmado por la fiscal Giuliana Enciso Pillaca, en que se solicita “proporcione la identidad del denunciante o de la persona no identificada que aparece en la conversación sostenida con Luis Michael Márquez Gonzales, el cual se publicó en su plataforma de Facebook”.
El pedido fue requerido con “carácter muy urgente” para entregar en el plazo de cinco días hábiles “bajo apercibimiento de denunciarse y remitirse partes a la Fiscalía Penal de Turno por la presunta comisión del delito de desobediencia y resistencia a la autoridad”.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a la solicitud de Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho que, consideramos, excede a sus funciones y vulnera el derecho constitucional de reserva de fuentes.
Este caso se suma a un patrón que durante el año pasado ha ido en incremento: instrumentalizar la investigación fiscal para violentar el secreto profesional.
La ANP le recuerda a la fiscal que la reserva de fuentes periodísticas tiene protección constitucional, por lo que es ilegal amenazar al medio con una presunta comisión de delitos si no revela la misma. La acción fiscal es intimidatoria y atenta contra las libertades informativas.
  • Compartir: