Los periodistas Yldefonzo Espinoza Cano, del portal informativo NoticieroLibre, y Hugo Gonzales Henostroza, independiente, han sido amenazados y el primero de ellos, además, agredido, tras difundir un informe periodístico que involucra al primer regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, un grupo de fiscales y el familiar de una acusada de integrar una organización criminal que opera en la región Ancash.
Según han declarado los hombres de prensa a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), hace varios años vienen investigando una presunta organización criminal dedicada a ocupar espacios de poder en municipios provinciales y Gobierno Regional de Ancash.
En el marco de esta investigación, el viernes 4 de agosto en horas de la tarde Hugo Gonzales difundió un informe periodístico en sus redes sociales dando cuenta de una reunión que se habría suscitado entre el primer regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, un grupo de fiscales y quien, señalan los periodistas, sería el primo de Susy Ysabel Aponte Polo, acusada de ser parte de una presunta organización criminal.
La referida publicación precisa que dicho encuentro estaría enmarcado en el diseño de una estrategia para ocupar el poder en la provincia del Santa. Horas después de la difusión de la nota, alrededor de las 8:10 de la noche, cuando el periodista Yldefonso Espinoza retornaba a su domicilio, un vehículo se le cruzó cerrándole el paso, ante lo que Espinoza reclama exhortando tener más cuidado.
Seguido, un sujeto baja del vehículo profiriendo insultos y caminando directamente a propinarle un puñete en el rostro, provocando que caiga al suelo, para seguido patearle en diferentes partes del cuerpo.
Ante los gritos del periodista solicitando ayuda, algunos transeúntes se acercan para retener al agresor y brindarle auxilio hasta que llegaron agentes policiales que lo llevaron a la Comisaría de Huaraz.
Yldefonzo Espinoza menciona que asentó la denuncia en la dependencia policial, quedando pendiente la toma de sus declaraciones por ausencia del fiscal de turno, por lo que le entregaron una cédula de citación policial para que concurra al día siguiente señalando que la diligencia se realizaría por “presunta agresión mutua”.
Asimismo, el periodista releva la incongruencia entre el nombre del agresor señalado en la citación con el nombre que figura en la consulta vehicular de la placa del automóvil del que salió el sujeto; ya que en el primero se le identifica como Rubén Diaz Manrique mientras el segundo indica como propietario a Rubén David Diaz Moreno.
A la mañana siguiente, el sábado 5 de agosto, el periodista fue a brindar sus declaraciones, sin embargo, indica, cuando solicitó copia del acta de la diligencia, los agentes le expresaron que no podían darle porque se trataba de un documento reservado.
El domingo 6 de agosto, alrededor de las 5 de la tarde, Susy Aponte Polo, quien se identifica con el alias de “China Polo”, realizó una publicación en sus redes sociales que a tenor dice: “Pásenle la voz a Hugo Gonzales e Yldefonzo Espinoza… que los voy a desenmascarar porque la verdad es una sola. Y díganle que la China Polo se cansó de sus huevadas. Ahora si me van a conocer de mala”.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con Yldefonzo Espinoza Cano y Hugo Gonzales Henostroza, quienes sufren represalias como consecuencia de su trabajo periodístico.
La ANP exhorta a las autoridades competentes a brindar las medidas de protección a los hombres de prensa así como desarrollar con diligencia las investigaciones para procesar y sancionar a los responsables de estos ataques a la libertad de prensa.