avatar
Los periodistas independientes Germán Amilcar Choquepuma Aisa y Denis Hualla Vega han sido requeridos con 500 millones de dólares de indemnización por parte de una asociación que se autoidentifica como organización no gubernamental en Sicuani, provincia Canchis, región Cusco.
Según explicaron los hombres de prensa a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, esto surge a inicios de abril de este año, cuando Choquepuma Aisa recoge el malestar de dirigentes comunales hacia la llamada “Asociación Civil Tara Paka”, que actuaría en conjunto con otra similar denominada “Shamma Internacional y Programa Solidario de Amor al Prójimo de Yahveh Jireh”.
Según la información recogida por el periodista, esta supuesta ONG ofrecía la construcción de viviendas saludables, mediante la firma de un convenio, para las personas que se acogían a ese programa, previo pago de un monto entre 30 y 50 soles por persona, por concepto de inscripción.
Choquepuma explica que entre las versiones recogidas el concepto de ese pago variaba. Asimismo, señala que el acuerdo fue firmado y el dinero abonado desde agosto del 2021, bajo compromiso de comenzar la obra a inicios del 2022, sin embargo, hasta la fecha esta no inicia.
Esto generó que el periodista difundiera la información a través de la fanpage informativa que utiliza en redes sociales en dos publicaciones correspondientes al 29 de marzo y 6 de abril, publicando también el convenio marco que fue firmado por las comunidades.
Según declaró, publicada la nota, esa misma tarde, recibió la llamada de un representante de las autodenominadas ONG ordenándole eliminar las publicaciones de la fanpage, advirtiéndole: “ya estamos revisando la forma legal de obligarte a borrar”. Amílcar Choquepuma hizo caso omiso de esa llamada.
El 27 de mayo el periodista recibe una carta firmada por Andrés Perci Hurtado Quispe, presidente de “Asociación Civil Tara Paka”, quien señala que con esas publicaciones estaría cometiendo delito contra el honor – difamación “lo que revela la ausencia de verificación y la falta a la verdad con el componente subjetivo fatalísimo de difamar (…) confundiendo los hechos e interpretando maliciosamente la información real con hechos creados para denigrar nuestra imagen tanto institucional como personal para desacreditarnos ante la opinión pública”.
Con este argumento, la carta requiere de rectificación pública “de lo contrario procederemos a iniciar un proceso penal y civil con una indemnización de 500 millones de dólares que usted tendrá que indemnizar a las ONG”.
El 6 de junio el periodista Denis Hualla Vega, a través de sus redes sociales, difunde este hecho señalando que su colega es “intimidado por una ONG y (…) pide una indemnización de 500 millones de dólares”.
En respuesta a ello, el 22 de junio Hualla recibe una carta notarial con los mismos argumentos y la misma amenaza de proceso penal y civil señalando que le solicitarían igual monto indemnizatorio.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su plena solidaridad con Germán Amilcar Choquepuma Aisa y Denis Hualla Vega, ante la amenaza de una querella y la demanda de una indemnización millonaria.
La ANP rechaza que quienes son objetos de denuncias periodísticas, en lugar de rendir cuentas frente a lo que se le imputa, pretendan silenciar al mensajero instrumentalizando el derecho penal con un fin claramente intimidante.
La ANP se mantiene vigilante frente a cualquier intento que pretenda socavar el periodismo, que afecte el legítimo ejercicio de denuncia ciudadana o vulnere el derecho a la información.
  • Compartir: