avatar
El reportero del portal de noticias en redes sociales Prensa Callao TV, Jhonatan Alexis Montoya Hurtado, fue hostigado por agentes policiales que luego permitieron que tres sujetos, entre ellos un intervenido, lo agredieran en las inmediaciones del cruce de las avenidas José Gálvez con Alfonso Ugarte en el distrito La Perla, Provincia Constitucional del Callao.
Según los registros audiovisuales y las declaraciones de Montoya difundidas en su medio, el reciente miércoles 29 de junio, alrededor de las 4:30 de la tarde, se encontraba grabando videográficamente con su teléfono celular la intervención de agentes del Escuadrón Cobra hacia un automóvil rojo que había ingresado conduciendo en contra del sentido de la vía y que tenía una modificación en el marco de la placa vehicular para obstruir la plena identificación de la misma.
En estas circunstancias, mientras relataba los hechos, uno de los agentes -cuya identificación ha sido imposibilitada por un pañuelo verde que le cubría el marbete- se le acerca para reclamarle “¿Por qué estás grabando? ¿Puedes decir bien las cosas?”, esto porque el periodista señalaba que dicha acción constituiría una falta, lo que el efectivo le cuestionaba.
En medio de estas contradicciones inicia una acalorada discusión entre el periodista y el policía en la que, ocasionalmente, interviene el propietario del vehículo profiriendo graves insultos y amenazas contra Montoya. En el transcurso de la misma el agente inspecciona el vehículo del reportero; asimismo, aparecen dos sujetos más junto al dueño del vehículo que se suman a las agresiones verbales.
Mientras Jhonatan Montoya terminaba el registro de los hechos los agentes policiales se retiraron, dejando al periodista a merced de los exacerbados sujetos, quienes comenzaron a perseguirlo por la vía pública hasta que lo sujetan y le propinan golpes en diferentes partes del cuerpo.
Luego de este hecho el periodista procedió a sentar la denuncia policial correspondiente, logrando identificar a los agresores, quienes, según pudo investigar el medio, tienen amplio historial de faltas de tránsito.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con el periodista Jhonatan Alexis Montoya Hurtado y repudia las agresiones que sufrió, con el agravante de que fueron cometidas por la inacción de agentes policiales que tenían la obligación de salvaguardar la integridad del reportero, quien es un ciudadano que ejerce su trabajo.
Asimismo, la ANP llama la atención sobre el actuar de los efectivos policiales, que respaldaron a los agresores al justificar su actuar acusando falsamente al periodista de haberles “mentado la madre”, lo que no se observa en ninguna parte del registro videográfico. Demandamos a Inspectoría de la Policía celeridad para que proceda de oficio con la identificación y sanción máxima contra estos efectivos.
  • Compartir: