avatar

Los periodistas Neri Medina y Walter Cama de Radio y TV Austral Camaná fueron víctimas de hostigamiento y maltrato por parte de Ángel Velasquez Yupanqui, identificado como Ingeniero de Seguridad de la obra de los módulos del Plan de Contingencia del Colegio Sebastián Barranca de Camaná, región Arequipa.

En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Neri Medina relató que acudió junto a su compañero Walter Cama al local de la UGEL el martes 4 de mayo, alrededor de la 1:30 de la tarde.

Los periodistas se dirigieron a la obra de construcción de módulos para los alumnos del Colegio Sebastián Barranca, que se desarrolla dentro de la UGEL, como parte del plan de contingencia en la ejecución del proyecto del Gobierno Regional de Arequipa de construcción de la Nueva Infraestructura de su institución educativa.

Mientras registraban imágenes con sus celulares, y denunciaban la demora en la , Ángel Velasquez Yupanqui se acercó a Cama, exigiéndole que se retirara del lugar. Medina intervino en defensa de su compañero, explicando que eran periodistas documentando una obra en un espacio público, sin ingresar al área de trabajo.

Velasquez se identifica como ingeniero de seguridad y les pide a los periodistas que se identifiquen. “¿Quiénes son ustedes? Muéstreme que es periodista, en dónde ha estudiado, en qué universidad ha estudiado. Identifíquese, señor”.

Medina mostró su credencial, pero el funcionario respondió despectivamente: “Acá dice que usted es de la prensa. Periodista no significa que es profesional. Periodista puede ser de 5to de primaria, 5to de secundaria. Otra cosa es el Colegio de Periodistas, que es muy diferente”.

Medina replica señalando que es un periodista asociado a la ANP, pero Velasquez continúa con su actitud agresiva: “Tú eres de la prensa nada más, eso no significa que eres periodista. ¿En qué universidad has estudiado? Muéstrame tu identificación del Colegio de Periodistas”. En ese momento, la ingeniera residente de la obra intervino, pidiéndoles que se retiraran debido a la falta de un seguro y EPPs, a pesar de que solo se encontraban en las zonas aledañas. Sin embargo, ofreció brindarles una entrevista en su oficina.

Medina y Cama protestaron por la actitud de Velasquez, quien permaneció en el lugar sin participar más. Mientras tanto, algunos obreros comenzaron a cubrir el perímetro de la obra con mallas raschel para evitar que se registraran imágenes del trabajo.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza la conducta hostigante Ángel Velasquez Yupanqui, quien obstruyó la cobertura periodística Neri Medina y Walter Cama, quienes realizaban su trabajo a una distancia prudente y sin irrumpir su área de labores.

  • Compartir:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.