avatar
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) fue convocada por la misión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informar sobre la situación de periodistas y medios en este contexto de conflictividad social. La ANP informó que desde el 7 de diciembre se han registrado 57 ataques a periodistas en Lima, Apurímac, Puno, Arequipa, Huacho, Ica, Lambayeque, La Libertad, Cusco, Huancavelica y Ucayali.
La ANP subrayó que lo esencial en las circunstancias actuales es investigar en el fuero civil la pérdida de vidas de 25 peruanos.
El gremio, y los periodistas presentes coincidieron en que los ataques a periodistas responden a varias circunstancias concurrentes, entre ellas la escalada de un discurso estigmatizante, pero también la ausencia de coberturas equilibradas que no hacen más que profundizar la fractura entre la prensa y la población.
Se citó, además, la aún presente represión policial contra colegas que pretenden impedir registro y/o confiscar material como sucedió en Huacho, Lima y Padre Abad (Aguaytía).
Desde la ANP recordamos de manera permanente que reporteros/as, fotoperiodistas, corresponsales de medios capitalinos, solo hacen su trabajo. Este podrá ser bien valorado o rechazado por la ciudadanía, pero esto siempre a través de los canales democráticos instituidos, la violencia física o verbal no constituye un modo de protesta.
Leer informe aquí: https://bit.ly/3Wij11K
  • Compartir: