avatar
En una semana de protestas, entre el 7 y 14 de diciembre, han sido agredidos 43 periodistas y medios de comunicación, según el registro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP.
La Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP ha registrado hasta el momento 25 incidencias en las que se dieron 43 afectaciones a trabajadoras y trabajadores de la prensa y medios. Estos hechos han ocurrido en 8 regiones: Lima Metropolitana, Lima Región, Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco, Lambayeque y La Libertad.
Aunque la mayoría de casos refiere a ataques propiciados desde los frentes civiles, se deben relevar dos que sucedieron por parte de agentes policiales en la provincia Huaura (Lima Región).
En este contexto de ataques al derecho a la información de la ciudadanía, la ANP enfatiza en dos aspectos importantes que son tendencia en los últimos días: el primero refiere a la presencia de personas ajenas a organizaciones sociales que lideran los ataques y el atentado contra las sedes físicas de diferentes medios de comunicación de Lima y regiones.
La ANP ha documentado casos en los que las personas que atacan a periodistas exigen “que no difundan nada”, lo que es contrario a la esencia del derecho a la protesta, el mismo que aspira a visibilizar en el entorno público el reclamo de estos sectores de la ciudadanía.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, reitera su llamado a ejercer el derecho a la protesta de forma pacífica y salvaguardando el derecho a la información. Mientras tanto, desde el gremio nos mantenemos vigilantes de la situación de periodistas y medios de comunicación en todo el territorio nacional.
Lima, 14 de diciembre de 2022
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
  • Compartir: