avatar

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ve con estupor que el programa Beto a Saber, de Willax TV, haya propalado una fotografía de la señora Raida Cóndor, madre de uno de los estudiantes de La Cantuta, señalando que la imagen correspondería a la denominada “camarada Bertha”.

Esa mala praxis periodística ajena a lo que es la esencia del periodismo, lesiona seriamente no solo el honor y buena reputación de uno de los rostros más visibles del activismo de derechos humanos en el país, sino la esencia propia de nuestra actividad, que en tiempos como los actuales tiene, más que nunca, el imperativo de honrar la verdad.

Como ente gremial rector insistimos en la necesidad de entender que la libertad de expresión no protege todo tipo de discursos. Difamación, no es libertad de expresión, periodismo sin rigor, tampoco es periodismo, discurso de odio no es libertad de prensa.

Prácticas como la expuesta esta noche deben ser rechazadas de manera unánime por quienes desarrollamos actividad informativa en todo el país. No podemos reducir a un simple error una información que termina estigmatizando gravemente a una de las personas más emblemáticas en la lucha contra la impunidad, no se debe normalizar una práctica que nos retrotrae al papel que jugaron los denominados “diarios chicha”, en una de las décadas más sombrías de nuestra historia, utilizados como medio de propaganda y destrucción.

Para la ANP, “el derecho humano a difundir información e ideas (…) no justifica la difusión de declaraciones falsas de manera deliberada o por negligencia” tal como en su momento señalaron en una declaración conjunta los relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas y otros.

Lima, 10 de febrero 2022

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL ANP

  • Compartir:

Leave a Comment