Periodistas de Mariscal Nieto, Ilo, Nasca, Trujillo, Dátem del Marañón y Cajamarca reportaron incidentes que atentaron contra su trabajo informativo durante la cobertura de jornada electoral de este domingo 2 de octubre. Estos hechos fueron registrados por el Observatorio Electoral de Periodistas que activó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
En la provincia Mariscal Nieto, Moquegua, la periodista Isabel Gutiérrez, reportera de Radio Expresión Telesur Moquegua, se dirigió al colegio Daniel Becerra Ocampo, alrededor de las 10:50 de la mañana para la cobertura del proceso electoral pero un agente policial le restringió el acceso; tuvo que intervenir una representante de ONPE para que le den acceso.
Luego se dirigió al colegio San Antonio, donde un efectivo militar le impidió entrar al local hasta que un representante de ONPE le facilitó el ingreso.
Posteriormente, en Ilo (región Moquegua), en el Colegio Mercedes Cabello de Carbonera, el reportero de la misma emisora, Raúl Larco, fue impedido de ingresar por una representante de la ONPE, al ver su negativa se retiró del lugar.
En Nasca (región Ica), alrededor de las 11:30, la periodista independiente Lili Huamán se apersonó en el local de votación del El Ingenio, en Nasca, para la cobertura del sufragio; pero agentes policiales y personal de la ONPE le impidieron ingresar.
En la provincia Trujillo (La Libertad), hacia la 1 de la tarde, el periodista Raúl Chuquicondor, reportero de Miramar TV, denunció que los jefes de locales de votación en Huanchaco se negaban a brindar datos referentes a la instalación de mesas de votación. Según argumentó, los funcionarios referían que tenían prohibido dar esta información y que los medios solo podían hacer tomas fotográficas y videográficas.
En la provincia Dátem del Marañón (Loreto) el equipo periodístico de Dátem TV denunció que el personal de la ONPE y agentes policiales restringieron el ingreso a los locales de votación señalando que solo podrían hacer tomas de apoyo de los exteriores.
Similar situación denunció Dialogando TV de la provincia y región Cajamarca, que refirió que personal de la ONPE los acusó de violar las normas del proceso de votación llamando a efectivos policiales para restringir el trabajo de los hombres y mujeres de prensa.