La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rindió un merecido homenaje al histórico periodista Edmundo Cruz Vílchez, maestro de periodismo de investigación para muchas generaciones de hombres y mujeres de prensa.
El homenaje fue desarrollado en el marco del diálogo “El rol del periodista en el periodo de violencia 1980 – 2000”, organizado conjuntamente por la ANP y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), en cuyo auditorio se desarrolló la actividad.
Inauguró el diálogo Enrique León, coordinador general del LUM, quien resaltó el valor que tuvo el periodismo durante el periodo de violencia y valoró la figura de Edmundo Cruz como periodista representativo en esta época.
Participaron del acto académico Óscar Castilla, Daniel Yovera, Paola Ugaz y el homenajeado Edmundo Cruz. Durante sus intervenciones, relevaron el importante rol que tuvo el periodismo de investigación durante las últimas dos décadas del siglo pasado, cuando el hombre y mujer de prensa vivía constantes amenazas para difundir la información de interés público en un contexto muy difícil para el país. De la misma forma, resaltaron el importante trabajo desarrollado por Edmundo en este tiempo.
Durante su intervención, Edmundo Cruz departió una cátedra sobre el periodismo de investigación en el periodo de violencia 1980 – 2000 a partir de los diferentes casos que trabajó y que marcaron la historia reciente como Putis, Cantuta o el túnel en residencia del Embajador de Japón.
Asimismo, resaltó la importancia de un periodismo al servicio de la ciudadanía cuando se vive un contexto de alta corrupción y terror, la necesidad de fortalecer el vínculo con las fuentes manteniendo las relaciones humanas, la valentía para afrontar las diferentes formas de amedrentamiento y la relevancia de continuar el periodismo de investigación, ahora en las plataformas digitales.
Culminada su intervención, y en el marco del reconocimiento a Edmundo Cruz, la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, le entregó el máximo reconocimiento de este gremio: La Pluma de Oro, por su impecable trayectoria periodística.
En el mismo acto las virtudes de Edmundo Cruz fueron resaltadas por personalidades como Gustavo Mohme Llona, director del diario La República; Stella Mohme, presidenta de la Fundación Mohme; Mónica Vecco, periodista de investigación; José Arrieta; y Santiago Pedraglio, quienes compartieron con él en la legendaria revista Sí.