avatar
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP exige identificación y sanción máxima a los responsables de los delitos de secuestro y coacción contra el reportero Eduardo Quispe Palacios, el camarógrafo Elmer Valdiviezo Castillo -del equipo periodístico del dominical Cuarto Poder- y Roel Cabrera Ruiz, chofer de la zona, quienes se encontraban desarrollando labor informativa en el Centro Poblado La Palma, del distrito Chadín, provincia Chota (Región Cajamarca), el reciente miércoles 6 de julio.
América Televisión, en comunicado público, confirmó que el equipo “fue secuestrado por integrantes de las rondas campesinas”, que “les quitaron la cámara y los celulares, y los obligaron a pedir disculpas en televisión nacional por el reportaje sobre la hermana de la Primera Dama emitido en Cuarto Poder el último domingo. Si eso no ocurría, les advirtieron que sus vidas estaban en riesgo”.
El periodista Eduardo Quispe, en reportaje emitido en la última edición del dominical, puso en evidencia a la cuñada del Presidente de la República, quien ofrecía obras públicas en algunas comunidades de Cajamarca, presentándose con distintivos de una empresa privada.
Tanto la ANP Chota como la Oficina de los Derechos Humanos de la ANP pudieron corroborar con el comandante jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP) Chota que la intervención de los agentes policiales de la zona permitió mantener a los periodistas a buen recaudo, posibilitando su traslado a Bambamarca, en primera instancia, y posteriormente a la ciudad de Cajamarca.
Asimismo, según documento policial al que tuvo acceso la ANP, el secuestro sucedió entre las 4:30 de la tarde y 9:30 de la noche, concluyendo con la firma de un acta de la ronda indicando que liberaría al equipo periodístico con la condición de que dejen en su poder una cámara, dos memorias y un cargador.
Fuentes locales consultadas por la ANP demandan esclarecer de inmediato la identidad de quienes han perpetrado estos delitos, ante informaciones circuladas a última hora de la noche con señalamientos de utilización política de uno de los más graves atentados a la libertad de prensa de reciente data.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ante un hecho tan deplorable, exige que las autoridades actúen con celeridad para identificar y sancionar a todos los responsables de este acto que constituye el delito de secuestro según el artículo 152 del Código Penal, que lo tipifica como el acto “que, sin derecho, motivo ni facultad justificada, priva a otro de su libertad personal, cualquiera sea el móvil, el propósito, la modalidad o circunstancia o tiempo que el agraviado sufra la privación o restricción de su libertad”.
Además, demanda a los efectivos policiales recuperar de inmediato los equipos y material periodístico sustraídos a nuestros colegas.
Lima, 7 de julio 2022
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
  • Compartir: