avatar

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reivindica este 1 de mayo, Día del Trabajador y la Trabajadora, la urgente necesidad de lograr condiciones dignas de vida y trabajo, anhelo impostergable en una sociedad justa. Han pasado 137 años desde la gesta de los Mártires de Chicago y la lucha por 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de recreo, recobra alarmante vigencia frente a la extrema precariedad y jornadas inhumanas.
El sacrificio de los Mártires de Chicago nos enseña que el camino para la conquista de derechos es la organización y la acción colectiva. Su legado nos recuerda que los derechos laborales de hoy no son privilegios ni concesiones de empresarios ni gobiernos, sino que fueron fruto de la lucha incansable de los trabajadores y las trabajadoras.
Desde la ANP, de manera particular, recordamos con profundo respeto a los mártires de Chicago, que fueron trabajadores del sector -tipógrafos, periodistas, entre otros-, destacando el rol de August Spies, uno de los líderes de la manifestación del 1 de mayo, quien editaba un periódico llamado «Arbeiter-Zeitung» (El periódico del trabajador) en el que se denunciaban las injusticias y la explotación de los trabajadores de la época. La publicación del periódico fue una de las razones por las que Spies fue detenido y acusado de incitar a la violencia en la manifestación del 1 de mayo.
El otro mártir de Chicago vinculado al periodismo fue Albert Parsons. Parsons trabajó como editor en varios periódicos de Texas y fue uno de los fundadores del periódico «The Alarm» en Chicago. En este periódico, Parsons escribió sobre las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras y denunció la explotación y la injusticia social.
El papel de la prensa y la libertad de expresión fueron fundamentales en el movimiento obrero y en la lucha por los derechos laborales. Los periódicos y las publicaciones escritas se convirtieron en los principales medios de difusión de las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras.
Gran llamado de atención, hoy, y oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo en el país y la necesidad de amplificar las demandas de los sectores postergados.
En una fecha de tanta significación como esta, la ANP rinde especial homenaje a los periodistas de las regiones, que de forma independiente, enfrentando condiciones laborales precarias, recurriendo al pluriempleo, ejerciendo la actividad por el compromiso de servicio a la ciudadanía, sin protección social, con un Estado que los considera servicio esencial pero que no los trata como tal, continúan ahí, en primera línea, luchando muchas veces por derechos básicos que les son desconocidos. Estos periodistas a menudo, son blanco de amenazas, intimidaciones y violencia por parte de grupos de poder. Sin embargo, siguen luchando para informar a la sociedad, para sacar a la luz la verdad y para defender la libertad de expresión, sin saber si quiera si en el día a día podrán cubrir sus necesidades básicas.
En este contexto, instituciones como la ANP tienen un papel fundamental, como espacio para la organización y acción colectiva, y pueden hacer una gran diferencia en la lucha por mejores condiciones laborales para las y los periodistas. Prueba de ello está la legislación laboral impulsada desde el gremio en la década de los 80 que contempla jornada ordinaria de 40 horas a la semana para periodistas, jubilación anticipada, seguro de riesgos profesionales, entre otras conquistas que para muchas empresas del sector siguen siendo letra muerta y las que tenemos el deber de seguir reivindicando. De manera particular, reclamar la demanda legítima de derecho a la sindicalización y solidaridad con todos aquellos colegas que sostienen el sindicato de empresa como instrumento de negociación, tal el caso del diario El Peruano, TV Perú y América Televisión. Alentamos a quienes han sufrido represalias y persecución ante la iniciativa del ejercicio de tal derecho fundamental a continuar en la apuesta colectiva.
Por ello, en este Día del Trabajador y la Trabajadora, renovamos nuestro firme compromiso de seguir luchando por una sociedad más justa y equitativa, donde el trabajo digno sea una realidad para todas y todos.
Como bien dijo, en una fecha como esta nuestro fundador, José Carlos Mariátegui: “El Día del Trabajo no es una conmemoración nostálgica del pasado, sino una reivindicación de los derechos y necesidades de los trabajadores en el presente y el futuro».

1 de mayo del 2023

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

  • Compartir: