avatar
Hoy recordamos el asesinato de Alberto Rivera Fernández, periodista que perdió la vida el 21 de abril de 2004 tras denunciar hechos de corrupción del alcalde provincial de Pucallpa.
Valga recordar que el proceso judicial por este caso estuvo plagado de irregularidades: el presidente de la Sala Civil de la Corte Superior de Ucayali fue suspendido de su cargo por interferir en el juicio penal, mientras que la Sala Penal de ese tribunal absolvía a los dos sindicados como autores intelectuales con votos de mayoría, a pesar de que la presidenta de la Sala votó diametralmente diferente, condenando a ambos a 20 años de cárcel. Además, los sicarios y dos trabajadores municipales que habían confesado que el burgomaestre los contrató para el crimen se desdijeron después, presuntamente debido a amenazas.
El exalcalde Luis Valdez y el gerente municipal Solio Ramírez fueron enjuiciados, pero luego absueltos, una resolución que fue apelada por los deudos de Rivera pidiendo su nulidad. Sin embargo, sorprendentemente, la Fiscalía no recurrió la decisión.
La impunidad en casos como el de Alberto Rivera Fernández es inaceptable. Como periodistas y ciudadanos comprometidos con la libertad de prensa, continuaremos luchando para que se proteja y respete el ejercicio del periodismo, y para que los crímenes contra periodistas no queden impunes.
  • Compartir: