avatar
El periodista Jharol Bryan Andía Loa, conductor del informativo “Lo Que Tú no Sabes Noticias”, transmitido por Radio Alegría FM, emisora de alcance regional con sede en Andahuaylas, ha recibido una amenaza y dos cartas notariales luego de difundir información referente a un exgerente regional en Apurímac.
Según explicó a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el último 29 de abril, a través de su programa difundió un informe referente al exgerente de la Subregión Chincheros del Gobierno Regional de Apurímac, Richard Mallma Navarro.
En ese informe comparte las declaraciones del presidente del Frente de Defensa de Chincheros que acusaba al exfuncionario de ser responsable del asesinato de dos personas, según señaló, porque antes de ser halladas muertas fueron amenazadas por Mallma Navarro.
Luego de terminado el programa, el periodista recibe una llamada telefónica de una supuesta fuente anónima señalando que le brindaría información sobre el alcalde de Andahuaylas. El comunicador explica que esta persona le solicitó conversar en un lugar privado, sin embargo, lo logró convencer para que se encuentren en la Plaza de Armas Distrital de Talavera.
Alrededor de las 3:50 de la tarde de ese día Andía Loa se dirige al lugar pactado, dándose con sorpresa de que la supuesta fuente anónima serían la hermana y la esposa de Richard Mallma Navarro.
Al encontrarse las mujeres con el periodista comenzaron a gritarle una serie de improperios, así como acusaciones de que estaría difamando y calumniando a su familia, por lo que le amenazaron: “vas a ver lo que te va a pasar, te vamos a denunciar”.
Aproximadamente una hora después de este encuentro, a través de la fanpage del programa informativo condenaron esta amenaza y señalaron que ante “cualquier atentado contra el representante del grupo de trabajo de LQ – Noticias (Bryan Andia) responsabilizamos a la esposa y hermana del Sr. Richard Mallma”.
A lo sucedido el 29 de abril se suman cartas notariales que el periodista recibió días después.
El 4 de mayo recepcionó una carta notarial de Richard Mallma Navarro, quien señala que “las afirmaciones que se realicen en su espacio son de entera responsabilidad suya y las consecuencias de estas también, su actuar no solo demuestra su premeditación y dolo para dañar mi imagen, dignidad y reputación”. En razón de ello, la carta exigía la rectificación de la información y que, de no efectuarse, “invocaré la cautela legal ante los estamentos pertinentes”.
Al día siguiente, 5 de mayo, recibió la carta notarial de Yola Mónica Mallma Navarro, hermana del exgerente, quien acusa al periodista de “hechos y conductas difamatorias que denigran a mi persona, lo que revela la falta a la verdad con el componente subjetivo finalísimo de difamar la reputación de mi persona; malinterpretando maliciosamente la información real de hechos creados para denigrar mi imagen personal para desacreditarme ante la sociedad”.
La misma carta expresa que “esta acción difamatoria contra mi persona y la imagen subida me causó un daño moral psicológico de incalculable dimensión”, por lo que solicitaba la rectificación “sin desmedro de la responsabilidad civil y penal que pudiera afrontar por el daño a mi honor y buena reputación que ha causado”.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, condena las amenazas y hostigamientos contra Jharol Bryan Andia Loa, quien cumplió estrictamente la práctica periodística de citar fuentes colocando las declaraciones (extracto de audios) en su informe radial.
La ANP recuerda que un periodista no puede rectificar lo citado por un tercero, ya que esto es responsabilidad personalísima de la fuente citada, por lo que el envío reiterado de cartas notariales solicitando un imposible jurídico constituye hostigamiento.
  • Compartir:

Leave a Comment