avatar
La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada ha programado para el jueves 23 de junio a las 9 de la mañana el inicio del juicio oral por el asesinato de la periodista Ruth Melissa Alfaro Méndez.
Melissa Alfaro fue una joven periodista, estudiante de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y practicante del semanario Cambio, crítico al régimen de Fujimori-Montesinos, que por su destacada labor llegó a ocupar el puesto de jefa de informaciones de dicho medio.
Murió el 10 de octubre de 1991, a sus 23 años, al abrir un periódico que contenía anfo gelatina, explosivo de uso militar. Desde ese momento su familia ha emprendido una lucha incesante por alcanzar la justicia, sin embargo, el caso demoró muchos años en ser admitido y luego en iniciar fase oral.
El colegiado presidido por Miluska Cano López y conformado por los magistrados Percy Ruiz Navarro y Otto Verapinto Márquez será responsable de llevar el proceso contra Vladimiro Montesinos Torres, Julio Rolando Salazar Monroe y Pedro Edilberto Villanueva Valdivia, como presuntos autores mediatos, por dominio de organización, y Víctor José Penas Sandoval como autor directo del delito.

El sentir de la familia
La madre de Melissa, Norma Méndez, en comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, señaló con esperanza que recibió la información el domingo 8 de mayo, “fue el día de la madre, un regalo por el día de la madre”, y seguido expresa “estoy muy emocionada, también muy asustada. Sé que no va a ser fácil”.
La señora Norma reconoce que “las cosas van a ser difíciles” porque la etapa que se abre presentará algunas dificultades, principalmente de quienes están acusados, sin embargo, manifiesta: “me siento bien. Preocupada, pero bien de que ya se inicia el juicio después de tantos años de sentir que no había justicia para Melissa. Ahora, que ya se señala fecha para el juicio oral siento que se inicia un nuevo camio. Tengo muchas esperanzas”.
En efecto, la familia Alfaro Méndez lleva más de una década entre tribunales buscando lo que ahora se materializa: ver ante la justicia a quienes serían autores materiales e intelectuales del crimen que arrebató la vida a Melissa.
“Espero que demore un par de años, que no sea demasiado. No voy con la esperanza de que el juicio se dé y encuentre justicia en el momento, sé que va costar. Me da tranquilidad saber que he sido escuchada y que ya comience el juicio. Ahora la lucharemos más. Haremos la lucha con la ANP, CCI, Aprodeh… para la real justicia”, agrega Norma Méndez.
La madre de Melissa Alfaro también agradece “a todas las personas que nos apoyan en el proceso, que se acuerdan de Meli. No soy yo sola la que ha luchado, luchamos entre todos, porque entre todos hemos logrado que al fin se dé una esperanza”.
“Nunca desmayemos, la lucha nunca está terminada. Yo agradezco a todos los que me acompañaron a luchar, que no se pierda la esperanza y se encuentre en el camino correcto”.
En ese sentido, manifiesta que este “es un paso más, un camino más que se abre, un nuevo mundo de esperanza. Ya no es como antes que nos reclamábamos ‘¿Por qué no se inicia?’, ahora es una puertita que se abre a la esperanza”.
“Espero que se sancione a los responsables, que la justicia cumpla su rol, de realmente castigar de acuerdo a la ley, que haya sentencia y se demuestre la culpabilidad de estas personas”.

Desde la defensa legal
Por su parte, la Dra. Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), defensora de la familia Alfaro Méndez en este proceso, explicó a la ANP que “el inicio del juicio oral significa exponer públicamente todas las evidencias y pruebas de la responsabilidad de los imputados Montesinos, Penas Sandoval y los otros respecto a este aparato criminal que tenía que ver con ejecuciones y atentados perpetrados con sobres bomba”.
En este proceso, además del caso de Melissa Alfaro, hay otros agraviados como el asesinado Víctor Ruíz León, además de las tentativas de homicidio de Alejandro Zuñiga Paz, Ricardo Letts Colmenares y Carlos Arroyo Reyes.
La Dra. Cano expresó: “esperamos que se establezca la verdad de lo ocurrido y se dé sanción a los culpables”.
Al respecto de los años de espera para llegar a la fase oral, refiere que se trata de “un solo colegiado de Derechos Humanos, que tiene causas muy complejas. La explicación que nos daba la Dra. Miluska Cano es que debían salir de causas en curso para abrir nuevos procesos”.
Asimismo, comparte la postura de la señora Norma Méndez respecto a que este juicio podría durar dos años, considerando la complejidad de los casos de Derechos Humanos.
“Accomarca duró 5 años. Cabitos duró 6 años. Mariella Barreto vamos por los 6 años. Siendo optimistas de que pueda hacerse con menos tiempo, estimo que dure dos años. Si es en menor tiempo, mejor. Pero si no le siguen dando a la sala recursos y más colegiados seguiremos con procesos dilatados”.

Postura gremial
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) viene acompañando el caso Melissa Alfaro desde que sucedió el crimen. Anualmente el gremio desarrolla actividades de protesta y memoria exigiendo justicia en este caso.
Al respecto, Zuliana Lainez, presidenta de la ANP expresó: “han tenido que pasar más de tres décadas para sentar ante un tribunal a quien son acusados de la autoría material e intelectual del crimen. Judicializar estos casos es importante, no sólo para combatir la impunidad en un país como el nuestro en el que fueron asesinados más de 60 periodistas entre el 80 y la actualidad, sino, además, por la garantía de no repetición considerando que la violencia contra quienes tienen el deber de informar está en permanente escalada. El inicio del juicio oral es la primera recompensa a la incansable batalla de Norma Méndez y la familia Alfaro Méndez, junto a quienes hemos estado, estamos y estaremos gremialmente”.
La ANP reafirma su lucha contra la impunidad en este caso y todos los que tienen que ver con crímenes contra periodistas. Asimismo, realizará el seguimiento de las audiencias que se desarrollen.
  • Compartir: