La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en el Día Internacional de la Juventud, hoy 12 de agosto, eleva su voz gremial para demandar trabajo digno para periodistas jóvenes.
Conocemos de primera mano la realidad de las y los jóvenes de nuestro sector, quienes bajo el viejo argumento de «pagar derecho de piso» viven un contexto hostil que profundiza la precarización de la actividad. Constatamos, bajas o inexistentes remuneraciones, jornadas laborales abusivas y sobreexigencia que hacen incompatible la jornada laboral con sus estudios superiores.
Particularmente en el contexto de pandemia observamos como muchas empresas expusieron a jóvenes periodistas al contagio excusados en la idea -carente de rigor científico- de que «los y las jóvenes tienen mayor resistencia al virus».
Esto demuestra la urgencia de mejorar las condiciones que permitan su adecuada inserción en el mundo del trabajo. Necesitamos un marco regulatorio que promueva la contratación de jóvenes respetando todos sus derechos y efectivos mecanismos de fiscalización laboral que vigilen el cumplimiento de la norma.