Minería ilegal, depredación de bosques, trata de personas, sicariato y los riesgos de los periodistas en su tarea informativa en esos contextos fueron los temas que generaron un notable debate en el conversatorio ¿Cómo investigar los delitos ambientales en contextos de riesgo?, que tuvo como expositor al periodista Dan Collyns, corresponsal en Perú del diario inglés The Guardian. La ANP Puerto Maldonado, organizadora del evento, convocó a periodistas locales para el visionado del documental Las aventuras de la “Wonder woman” contra la minería ilegal en la Amazonía peruana, producida por Collyns junto a otros dos colegas.
Tras evaluar el contexto actual de riesgo en Madre de Dios, Collyns compartió recomendaciones para fortalecer la seguridad, de manera especial de los periodistas locales y los corresponsales de medios nacionales, que a diferencia de la prensa extranjera se siguen quedando en el lugar y son quienes mejor capacidad tienen de documentar los delitos ambientales.
En su intervención, la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, subrayó el impacto que la precariedad tiene en estas coberturas de riesgo, y cómo se instala en silencio en zonas en las que reportear puede convertirse en alto riesgo de muerte. Alentó a reporteros y reporteras que son víctimas de hostilidad o amenazas a denunciar -y no normalizar esas situaciones- y recordó que la posibilidad de publicar es siempre para los periodistas su mejor defensa. Publicar, muchas veces sin consignar el nombre, o en alianza con colegas de otros medios nacionales o prensa extranjera, para hacerse menos vulnerable.
Tras el conversatorio se realizó un sentido reconocimiento al afiliado Manuel Mansour Farfán, quien ha hecho cátedra en el sector de las comunicaciones en Madre de Dios con un real sentido social.
Todos estos actos se desarrollaron al cumplirse un año de la ausencia física del expresidente de la ANP Puerto Maldonado, Rubén Zurita Vilela, cuyo legado gremial es continuado con auténtico compromiso por la hoy presidenta de la base, Jenny Mestanza. Hoy, un mural que rememora su vida personal y trayectoria gremial en su natal La Libertad y su querido Puerto Maldonado es la mejor apuesta por perennizarlo.
El Comité Ejecutivo Nacional, fiel a su compromiso de misiones a nuestras bases anepistas, continúa recorriendo las filiales con el firme propósito de robustecer nuestra fuerza gremial nacional.