El martes 20 de junio la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ordenó que la exfuncionaria cumpla 18 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Según el registro videográfico y las declaraciones recogidas por la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), los sucesos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la tarde, cuando corresponsales de diferentes medios se acercaron a cubrir la información en los exteriores del domicilio de Chávez Chino.
El corresponsal de Canal N, César Cano, fue el primero en llegar -según indica- para hacer un despacho en vivo. Una vez terminado su reporte, sale un hombre jalando a un perro de su correa y comienza a perseguir al periodista. El sujeto, de forma agresiva, increpa a Cano Ramos “¡¿Qué haces aquí? ¿Por qué grabas?!”, ante lo que responde “solo estoy trabajando, estoy en la calle”.
El agresor intenta arrebatar el teléfono celular con el que el periodista hacía su transmisión, quien protege su herramienta de trabajo con la mano y se agacha para cubrirse.
El hombre le da puñetes en la cabeza y patadas en la espalda, generando que se le caiga el celular. De inmediato, el atacante patea la herramienta hacia la avenida y retorna al interior de la vivienda. César Cano logra escaparse y recupera su equipo.
Minutos después llegan Silvio Alvis, de Radio Exitosa, y Javier Rumiche, de RPP, quienes se acercan al domicilio para hacer sus respectivos reportes, sin embargo, sale otro hombre para insultar a los periodistas y decirles que se retiren.
Acto seguido, volvió a aparecer el sujeto con el perro, que comienza a perseguir a los corresponsales. Intenta sujetar a Alvis Porroa por su mochila y le propina una patada en el lado derecho de la espalda. El periodista logra soltarse y corre hasta la vereda del frente para resguardarse.
En ese momento una mujer sale del domicilio para sumarse a la persecución a Javier Rumiche, quien se escuda con su mochila pero recibe en represalia 3 golpes con una correa en diferentes partes del cuerpo.
Cuando el periodista estuvo por liberarse, la mujer y el hombre con el perro lo sujetan, el can saltó encima del corresponsal y lo arañó. Los agresores le arrebatan la mochila y toman su celular, luego se retiran.
Mientras volvían a su vivienda, uno de los sujetos agrede a Liz Ferrer Rivera, corresponsal de La República, dándole un puñete por la espalda mientras iniciaba su transmisión en vivo.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP condena las agresiones contra César Cano Ramos, Javier Rumiche Gómez, Liz Ferrer Rivera y Silvio Alvis Porroa, quienes solo cumplían con su trabajo periodístico.
La ANP exhorta al Ministerio Público a ser diligente con las investigaciones iniciadas para identificar y sancionar a las personas que agredieron a corresponsales en Tacna.