avatar

El reportero de Radio La Decana de Juliaca, Reynaldo Coila Mamani, fue víctima de agresión y amedrentamiento por parte del Mayor PNP Henry Antonio Málaga Villa, cuando cubría la detención de un presunto delincuente en el distrito de San Miguel, provincia de San Román, en la región Puno.

En declaraciones a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, el reportero mencionó que los hechos sucedieron el sábado 27 de abril alrededor de las 10:15 de la mañana. Coila transmitía en vivo los sucesos en la avenida 3 de octubre del distrito San Miguel, tras la captura de quien sería un ladrón de mototaxis.

Mientras la policía retiraba al detenido, entre los reclamos de la población que buscaba tomar justicia por sus propias manos, Coila registraba los hechos. En ese momento, el Mayor PNP y jefe de la Comisaría de San Miguel, Henry Antonio Málaga Villa, intentó quitarle el celular, haciendo que el equipo cayera al suelo mientras le ordenaba: “Graba allá pues también, graba allá”.

El periodista reclamó y mencionó el nombre del policía de acuerdo a su identificación. Segundos después, el mayor Málaga le pregunta: “¿Tú eres periodista?”, a lo que Coila responde afirmativamente. “No sabía… Supongo que habrás grabado cuando nos han tirado piedras, supongo. Te voy a pedir información para que me digas con quien nos la cobramos. Solo te he agarrado la mano y te he dicho que grabes allá”, dice ante los reclamos del reportero y los gritos de la ciudadanía.

Coila destaca que en todo momento portaba su carnet de prensa en lugar visible y mencionaba su pertenencia a Radio La Decana.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza el amedrentamiento de parte del Mayor PNP Henry Antonio Málaga Villa haya hacia el periodista Reynaldo Coila Mamani, quien realizaba su trabajo de registrar hechos de interés público.

  • Compartir: