avatar
El periodista Jorge Luis Reyes Morán, corresponsal del diario La Hora y reportero de radio Tropicana 92.5, fue agredido mientras cubría una protesta ciudadana, el reciente 26 de abril, en la provincia de Paita (región Piura).
La protesta surgió en el contexto de una denuncia de intento de violación a una menor de edad, en el Centro Poblado La Isliya.
Según relató el periodista a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el 25 de abril, por la noche, los vecinos y vecinas, con la ayuda de agentes de serenazgo y de la policía, lograron capturar a 3 sospechosos del delito sexual, quienes fueron liberados en horas de la madrugada por orden fiscal.
Ante esa decisión, la ciudadanía se organizó para movilizarse desde tempranas horas del martes 26, llegando hasta los exteriores de la Comisaría de Ciudad del Pescador, donde un agente salió a señalar que la liberación fue ordenada por el Ministerio Público, propiciando, en consecuencia, que se dirigieran a la sede de esta entidad.
El periodista cubrió la protesta desde su inicio, con transmisiones en vivo, incluyendo los actos protagonizados en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Paita, donde los manifestantes demandaban la instalación de un puesto de auxilio, ante la urgencia del caso.
Al no encontrar al alcalde en la sede municipal la violencia de los manifestantes escaló: gritaban enfurecidos, forzaron la reja para intentar ingresar al municipio y lanzaron piedras contra el edificio público, rompiendo dos ventanas.
En esas circunstancias, mientras Reyes Morán seguía transmitiendo los hechos en medio del alboroto, tres sujetos desconocidos le comienzan a insultar reclamándole y exigiendo que deje de grabar. Al negarse a ello, los sujetos se le acercan violentamente para arrebatarle el teléfono celular desde donde estaba informando. El periodista antepone su brazo izquierdo para protegerse de la agresión, cubriendo su herramienta de trabajo -que sostenía en la mano derecha- e iniciando el forcejeo con uno de los agresores.
Reyes consigue guardar su teléfono en el bolsillo, sin embargo, los agresores logran arrebatarle la libreta de apuntes que sostenía entre su brazo y cuerpo. En medio del enfrentamiento, se golpea con un fierro y tropieza.
Un hombre que lo vio en el suelo le jaló violentamente del brazo hasta que llegó otro con el que levantaron en peso al periodista para arrojarlo con fuerza contra el pavimento.
Después de unos minutos el periodista retoma su labor de cobertura periodística. Como resultado de la agresión, éste resultó con hematoma en la pantorrilla del pie izquierdo y un corte en el brazo izquierdo.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza la agresión al periodista Jorge Reyes Morán y urge a la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP) a identificar y sancionar a los responsables. Una vez más, los periodistas son objetivo de acciones violentas, tipificadas como delito. Invocamos, también, a los periodistas de Paita a repudiar de manera unitaria esta agresión y mantenerse vigilantes para que no quede impune.
  • Compartir:

Leave a Comment