avatar
El periodista Marco Carrillo Calongos y el diario regional Amanecer, de San Martín, han sido querellados por la Inmobiliaria Aposento Alto de Moyobamba, quienes los acusan de difamación agravada.
La demanda exige una pena de dos años de prisión para Carrillo, su director, y una reparación civil de 1.8 millones de soles, mientras que al medio de comunicación se le ha incluido como tercero civilmente responsable.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Carrillo señala que la querella se fundamenta en la publicación de la nota periodística “Crece preocupación por sospechoso subsidio”, el pasado 2 de mayo en el diario Amanecer.
El reportaje exponía la inquietud de un grupo de pobladores de la zona del Alto Mayo que reclamaban la devolución de su dinero invertido en un proyecto de viviendas subsidiadas desde el extranjero, supuestamente financiado por mineras africanas, que había sufrido retrasos importantes. Además, la nota señalaba una presunta vinculación entre la inmobiliaria y la Iglesia Aposento Alto de Lima.
Por sugerir la supuesta cercanía, el 2 de mayo Intecser Aposento Alto Constructora e Inmobiliaria Internacional S.R.L. envió una carta notarial exigiendo una rectificación pública en un plazo de 48 horas, bajo la amenaza de iniciar acciones legales. El diario Amanecer cumplió con la rectificación el 4 de mayo, dentro del plazo estipulado.
A pesar de ello, el 8 de mayo fue presentada una querella por la inmobiliaria, representada por Oiser Ramos Núñez (quien en redes sociales se identifica como pastor), que fue admitida el 2 de agosto por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Moyobamba.
La pretensión de los querellantes solicita una pena privativa de la libertad de dos años y 120 días de multa para Carrillo. Asimismo, Ramos Núñez exige una reparación civil “de manera solidaria” de 1.8 millones de soles, que, según el documento, será donada a una asociación en apoyo a la población de Alto Mayo, donde se han reportado las denuncias relacionadas con el proyecto inmobiliario.
Cabe mencionar que el pastor Oiser Ramos Núñez está siendo investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de estafa agravada en relación con el mismo proyecto de viviendas en Alto Mayo.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza la querella que la Inmobiliaria Aposento Alto de Moyobamba y el pastor Oiser Ramos Núñez han interpuesto en contra del diario Amanecer y su director, Marco Carrillo y llama, especialmente la atención, sobre la exorbitante suma demandada como reparación civil, lo que llevaría a la empresa periodística a una quiebra inminente.
Este caso se suma a la lista de intimidaciones judiciales que, mediante la instrumentalización de la vía penal, pretenden amedrentar a quienes realizan destapes periodísticos.
  • Compartir: