avatar
El periodista independiente Abraham Rodríguez ha sido querellado por la secretaria del Juzgado de Paz Letrado de Punchana luego de informar sobre una queja interpuesta en su contra en Iquitos, provincia Maynas, región Loreto.
Según declaraciones y documentos compartidos con la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la querella surge a partir de una publicación realizada el 27 de setiembre del 2021.
En aquella ocasión, el periodista publicó en sus redes sociales información documentada sobre una queja interpuesta contra la secretaria del Juzgado de Paz Letrado de Punchana, Ana Ruiz López, a quien se le acusaba ante la ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Loreto por estar presuntamente coludida con una mujer para dilatar el trámite de una sucesión intestada a fin de beneficiarse.
A partir de esta publicación, la funcionaria envió una carta notarial fechada el 4 de octubre de ese año solicitando “que en vía de rectificación publique en su página de Facebook la rectificación de la información publicada (…), a través del cual de manera ligera da cuenta de la queja interpuesta (…) contra mi persona ante la ODECMA”.
A través del mismo documento le incrimina al periodista que “dado que su publicación ligera viene dañando mi honor y la reputación (…) solicito la rectificación inmediata en la forma y modo descrita, sin perjuicio de accionar judicialmente por la ligereza de sus publicaciones”.
El 12 de octubre el periodista responde, también mediante carta notarial, señalando que “es un hecho real la queja presentada en su contra ante la ODECMA Loreto” y que “mi persona como comunicador social no tiene nada que rectificar o replicar porque todo lo dicho y/o mencionado en mi publicación es cierto”.
Acto seguido Ana Ruiz López interpuso una querella por delito contra el honor en la modalidad de difamación que fue admitida el 18 de enero del 2022 por el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Loreto a cargo de la jueza Beatriz Velásquez Condori.
En dicha resolución el juzgado señala que “consecuentemente a causa de esta publicación dada por el querellado se generó diversos comentarios de lectores en redes sociales, donde ponen en tela de juicio el desempeño laboral de la querellante e insultos que denigran su honor y reputación”.
Abraham Rodríguez recibió la notificación de esta querella el 27 de marzo del 2023 y presentó su contestación el 10 de abril último, solicitando que la querella sea declarada infundada e improcedente.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza la querella interpuesta por Ana Ruiz López contra el periodista afiliado a nuestra organización Abraham Rodríguez, quien difundió información sobre una funcionaria pública adjuntando las evidencias documentarias de sus afirmaciones.
Asimismo, cuestionamos la valoración del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, que responsabiliza al hombre de prensa por comentarios y expresiones vertidas por terceros en los comentarios a su publicación.
  • Compartir: