La fotoperiodista Flor de Milagros Núñez, del medio digital Mataperrea, denunció que un agente de serenazgo de Ate le roció gas pimienta en el rostro mientras cubría el desfile por el 40 aniversario de Huaycán. El incidente ocurrió en medio de enfrentamientos entre autoridades distritales y comunitarias.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la reportera gráfica comentó que se encontraba cubriendo las actividades por el aniversario del distrito en la Plaza de Armas de Huaycán.
La fotoperiodista comenta que había recibido una invitación de las autoridades de la Comunidad Urbana Autogestionaria Huaycán (CUAH), quienes le advirtieron sobre posibles problemas al ser impedidos de participar, por ser desconocidos por la gestión del actual alcalde, Franco Vidal.
Alrededor del mediodía, la tensión aumentó cuando las autoridades comunitarias intentaron acceder al estrado de honor. Agentes de serenazgo y de la Policía Nacional del Perú (PNP) impidieron que se acerquen, lo que provocó enfrentamientos a empujones. Flor de Milagros Núñez estaba documentando estos eventos con su cámara fotográfica.
Cuando el conflicto se intensificó, decidió alejarse para cambiar la batería de su cámara y continuar con la cobertura. Al escuchar que los miembros del serenazgo no dejaban salir al presidente de la comunidad, se dispuso a registrar los hechos.
Al levantase para desarrollar su trabajo fue rociada con gas pimienta. Los vecinos la atendieron de inmediato y confirmaron que fue un miembro del serenazgo el responsable del hecho, que ha sido captado en dos videos.
Flor de Milagros Núñez se vio impedida de continuar con su trabajo durante varios minutos debido al ardor causado por los químicos en su rostro. Posteriormente, fue acompañada por los pobladores de la zona a la Comisaría de Huaycán para denunciar al subgerente de Seguridad Ciudadana de Ate, Ezequiel Humberto Romero Valle, como responsable del ataque. También pasó por el médico legista para las pruebas de rigor.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, expresa su firme rechazo al ataque contra la fotoperiodista Flor de los Milagros Núñez, quien fue atacada de manera deliberada mientras realizaba su trabajo de cobertura periodística.
La ANP exhorta a las autoridades competentes para actuar con celeridad en la identificación del agente a fin de individualizar y determinar responsabilidades en un hecho que constituiría un claro abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza.