avatar
El periodista César Cahuana Calderón, director del portal web de noticias locales Conecta Noticias, fue hostigado por un agente policial para impedir que dé cobertura a una actividad oficial del alcalde distrital de Pachacamac (Lima), en un contexto de opacidad informativa por parte de la comuna y la autoridad edil.
Según relató a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el hecho sucedió en horas de la mañana del lunes 14 de febrero mientras el alcalde Guillermo Elvis Pomez Cano dialogaba con representantes del comedor popular Virgen de las Mercedes, quienes se acercaron a las inmediaciones de la municipalidad pidiendo no ser desalojados por la junta directiva del AA. HH. Portada de Manchay Ampliación Las Mercedes.
El periodista, informado de lo que estaba sucediendo, arribó al lugar con el propósito de registrar en video con su celular las incidencias del pedido del comedor, cuando un agente de seguridad con chaleco de policía se le acerca indicando que no grabe, “está prohibido porque está en una entidad pública”.
Ante esta restricción, el periodista responde señalando que se encontraba en la zona del parqueo de autos, “ni siquiera estoy en la vereda”, le increpa para luego seguir su intento de grabar el diálogo.
Al observar esto el efectivo levanta la voz y le dice “ahora estamos en Estado de Emergencia y estoy ordenándote que apagues el celular”, ante ello, el periodista le responde señalando su labor informativa.
El agente, con esta nueva respuesta, le dice que se identifique “porque yo soy efectivo policial y quiero identificarte”. Cahuana Calderón le muestra su carnet de prensa, pero el agente le reclama solicitando que muestre su DNI, indicando que el carnet no tiene validez, “el DNI es el único documento de identidad”.
El periodista le muestra su documento, ante lo que el agente le solicita que le entregue, pero Cahuana se resiste a ello. El efectivo le responde alterado “¿Qué pasa doctor? ¿Cuál es tu problema? Tú quieres la primicia, la noticia perfecta. ¡Perfecto! Pero primero aprende a trabajar, primero aprende a respetar. Yo no soy cualquier cosa, yo soy efectivo policial”.
Ante esta situación, César Cahuana le entrega su DNI al efectivo, quien le toma una fotografía con su celular y lo devuelve indicando: “le he dicho a todo el mundo que no grabe porque el alcalde en este momento está solucionando el problema”. Terminado esto, el periodista le pide al agente su nombre, puesto que no estaba identificado y su marbete tampoco mostraba su nombre, sin embargo, el efectivo se retiró haciendo caso omiso al pedido.
Cuando César Cahuana Calderón retomó su labor el alcalde ya se había retirado y solo estaban dos agentes municipales discutiendo con la directiva del comedor. Según expresó: “con nuestro portal no suele declarar, salvo que sea la inauguración de una obra; pero cuando son cuestionamientos no responde”.
El periodista, dos semanas antes de esta situación hostil, inició un proceso en el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, puesto que, en octubre, presentó formalmente una solicitud de información a la Municipalidad Distrital de Pachacamac, pedido que no obtuvo respuesta en los plazos de ley.
En esa ocasión, el periodista pedía acceso a las actas de sesiones públicas de Concejo, las mismas que, según explicó, fueron transmitidas en redes sociales pero posteriormente eliminadas. Luego de presentado ese pedido le respondieron indicando que en 30 días recibiría lo solicitado, sin embargo, nunca recibió nueva respuesta.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP requiere a inspectoría de la policía para que, de oficio, identifique, procese y sancione al agente policial que cometió abuso de autoridad contra el periodista. No se pueden excusar los abusos en el Estado de Emergencia.
Finalmente, la ANP, tras condenar la falta de mecanismos de transparencia en la Municipalidad Distrital de Pachacamac, exhorta al Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que atienda debidamente el pedido de César Cahuana Calderón, quien hace ejercicio del derecho ciudadano de solicitar información.
  • Compartir:

Leave a Comment