avatar
El líder etnocacerista Antauro Humala Tasso ordenó que borraran el registro videográfico de un altercado que tuvo en Radio Exitosa Puno, con sede en Juliaca – San Román, y luego profirió discurso estigmatizante a integrantes del equipo periodístico de este medio. Similar situación sucedió horas después con otro periodista local.
Según expresaron Lourdes Calla Torres, jefa de prensa, y David Mamani Torres, conductor del noticiero de la mañana, a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los hechos ocurrieron este lunes 26 de setiembre. Humala Tasso fue invitado para brindar una entrevista a las 6:30 de la mañana, sin embargo, no llegó a la hora pactada, sino 15 minutos después, junto a otras cuatro personas de su equipo.
Para cubrir el espacio libre que dejaba la demora, la radio enlaza con el despacho de un reportero local. David Mamani explica que, una vez instalado, se dirige al entrevistado para solicitarle que se quede más tiempo a fin de ampliar la entrevista. Al inicio de su interlocución le señala “su entrevista estaba pactada para las 6:30…”.
Sin dejar que concluya el enunciado, Antauro Humala interrumpe ofuscado, se pone de pie y le reclama “¡¿Me vas a entrevistar o no?!”, entre otras expresiones. Acto seguido, se retira pero segundos después retorna a la cabina, a lo que le invitan a que se siente en su sitio nuevamente, sin embargo, aún alterado, se pone de pie.
Al observar que el operador de controles, Elías Surco, estaba realizando registro videográfico con su teléfono celular, le grita fuertemente “¡¿Qué estás grabando?!”, generando que el trabajador deje su equipo de trabajo sobre el escritorio que ocupa.
Mientras se retira, Huamala Tasso ordena a sus acompañantes que tomen el celular que estaba grabando y tomen fotografías a los integrantes del equipo periodístico, lo que es obedecido por uno que se acerca a coger la herramienta de trabajo y otro que toma fotografías a los rostros de cada integrante del equipo con una cámara fotográfica.
Segundos después devuelven el teléfono celular a Elías Surco, quien corrobora que habían borrado los videos de lo que acababa de ocurrir. Minutos después Antauro Humala expresa declaraciones denigrantes hacia el medio de comunicación y el periodista David Mamani cuando fue entrevistado por otra radio local en el hotel en que se encontraba alojado.
Horas después, durante una conferencia de prensa, alrededor de las 10:30 de la mañana reitera su propuesta de condenar con muerte a expresidentes involucrados en hechos de corrupción, ante esto el periodista de Antena Sur Canal 21, Alex Calderón Cornejo, le pregunta sobre su actuar frente al caso de su hermano y cuñada, que están involucrados en uno de estos procesos.
El líder etnocacerista se altera ante esta pregunta y responde señalando el ordenamiento constitucional, ante lo que Calderón repregunta y Humala Tasso vuelve a responder expresando que debería preguntarle a su abogada y seguido señala “usted no se ha preparado para esta entrevista porque me está haciendo una pregunta que me han hecho 50 veces y me dice en qué [sustento mi respuesta], en la constitución ¿Sabe leer?”; para luego culminar expresándole “aprenda a hacer preguntas”.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su condena al actuar autoritario del líder etnocacerista Antauro Humala Tasso, quien ha agredido a periodistas que cumplían su labor informativa.
Asimismo, rechazamos firmemente el arrebato y borrado de material videográfico del celular de un integrante del equipo periodístico de Radio Exitosa Puno.
La ANP hace un llamado a los hombres y mujeres de prensa de Juliaca y la región Puno en general para que, frente a estas acciones que afectan la actividad periodística, muestren una respuesta unitaria que fortalezca el ejercicio profesional.
  • Compartir: