avatar
El fiscal superior Juan José Machicao Tejada ha interpuesto querella por difamación contra los periodistas del diario Prensa Regional de Moquegua, Rogger Baylon Delgado (director) y Julio César Farfán Valverde (investigador), de la provincia Ilo.
Según las declaraciones y documentos facilitados por Baylon y Farfán a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la querella se origina en un informe difundido el 26 de noviembre del 2021, que llevaba por titular «amistades de cuellos blancos y muy peligrosas».
La publicación hace referencia a un suceso del 9 de julio del 2018, cuando arribó a Moquegua el entonces fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza. El texto refiere que, enterado de la visita, Machicao Tejada (por entonces ejerciendo su primer periodo como presidente de la Junta de Fiscales Superiores) gestionó rápidamente que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto le otorgue el reconocimiento de huésped ilustre al alto funcionario.
La ceremonia se realizó en privado en la oficina de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, en la sede de la Fiscalía del distrito de Samegua; esto, según argumentaron, porque el visitante tenía una recargada agenda.
Semanas después, el 1 de agosto del 2018, luego de conocer la implicancia de Rodríguez Monteza en los Cuellos Blancos, la municipalidad retira el reconocimiento y el alcalde hizo de conocimiento público los pormenores de las gestiones realizadas por el fiscal superior Juan José Machicao Tejada para conseguir dicho reconocimiento señalando que “no es normal [la rápida organización de la ceremonia], pero debido a una solicitud de parte hemos querido cumplir (…) no es usual que se dé en el mismo Ministerio Público, en el mismo local, pero en esta oportunidad se nos solicitó y aceptamos”.
Asimismo, en la edición impresa, se se observa que la foto lleva una leyenda que indica «¿Un padrino menos? reconocimiento en Moquegua al hoy ex Fiscal Supremo Víctor Rodríguez Monteza (Cuellos Blancos). La Universidad José Carlos Mariátegui y con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Juan José Machicao Tejada».
La querella interpuesta por el fiscal indica que con la difusión de esta información “resulta evidente la intención de involucrarme con la organización criminal los cuellos blancos del puerto a pesar de mi absoluto desconocimiento de dicha organización, menos existir una investigación a mi persona por ese caso”. El documento también presenta fragmentos de algunos párrafos recortados.
Asimismo, la querella acusa como segundo hecho difamatorio un documento que Julio Farfán remitió el 18 de octubre del 2022, electrónicamente, al despacho de Fiscalía de la Nación, para poner en conocimiento un “presunto direccionamiento en convocatoria, con la finalidad de que este documento pueda difundir la noticia ante la propia Fiscal de la Nación, además de las más altas autoridades del Ministerio Público”.
Según explica el periodista en un publicación del reciente 9 de mayo, la carta “estuvo motivada bajo un interés público con responsabilidad periodística y no tuvo un ánimo difamante (…) lo que finalmente posibilitó un proceso transparente a favor de todos los postulantes”.
Adicional a la querella, el fiscal superior Juan José Machicao Tejada presentó una demanda por Habeas Data “a fin de impedir que Roger Baylon Delgado y el Diario ‘Prensa Regional’ emitan y/o publiquen comentarios, imágenes, videos, audios y/o cualquier otro material alusivo a mi cargo de magistrado del Ministerio Público, de mi persona, ya sea oral o escrito, por medio magnético u óptico, que pueda significar perjuicio en contra de mis labores personales, intimidad personal y la de mi familia, ello en relación al contenido e información derivada del Expediente N° 456-2018-MOQUEGUA”.
El referido expediente corresponde a un proceso sancionador al que fue sometido el fiscal Machicao luego que el diario dirigido por Baylon emitiera un informe el 10 de julio del 2018, denunciando una presunta contratación irregular por parte del alto funcionario.
Como resultado de este proceso, en marzo del 2021 el fiscal fue sancionado con 6 meses de suspensión. Esta decisión fue apelada. El caso ha llegado al despacho de la Presidencia de la Junta de Fiscales Supremos en agosto del 2022, quedando a cargo de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
En el marco de este proceso, el 17 de agosto del 2022 el director del diario solicitó, vía acceso a la información pública, la resolución que, según sus fuentes, declaraba nula la sanción interpuesta al fiscal moqueguano. En aquella ocasión el pedido le fue denegado argumentando que el proceso se encontraba en curso.
Rogger Baylon presentó un nuevo pedido en setiembre del 2022, con conocimiento de que el 14 de agosto había sido emitida la resolución, sin embargo, esta fue derivada al despacho de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, recaída en ese momento en Juan José Machicao Tejada. El pedido fue nuevamente negado.
A partir de estos pedidos, el fiscal interpuso el Habeas Data “a fin de evitar que se divulguen datos o informaciones de carácter sensible o privado que afecten mis derechos fundamentales, como el derecho a la imagen profesional, el derecho al honor y reputación”.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su enérgico rechazo a las argucias legales desplegadas por el fiscal superior Juan José Machicao Tejada, quien además de intimidar con una querella ejerce censura previa instrumentalizando un recurso constitucional.
Asimismo, la ANP expresa su plena solidaridad a los periodistas Rogger Baylon Delgado y Julio César Farfán Valverde así como al Diario Prensa Regional de Moquegua, que sufren represalias por cumplir su actividad periodística de informar a la ciudadanía de hechos de interés público.
  • Compartir: